El nuevo rector de la UAB reclama más esfuerzo inversor al Govern en su toma de posesión

El rector de la UAB, Ferran Sancho, toma posesión del cargo
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 13:34

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

El nuevo rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Ferran Sancho, ha tomado posesión de su cargo este viernes con un discurso en el que ha pedido a la Generalitat más esfuerzo inversor hacia las universidades y "fijar su posición" sobre el modelo de educación superior que desea para Catalunya.

Sancho, que releva a Anna Ripoll tras haber ganado la segunda vuelta de las elecciones, ha instado a la Generalitat a definir claramente si se decanta por el modelo anglosajón universitario o prefiere la versión continental, con un mayor esfuerzo de financiación pública: "Nosotros creemos más en el segundo modelo".

"Creemos que hay margen de maniobra si hay voluntad política", ha dicho Sancho tras citar que la Generalitat invierte en universidades un 0,38% de su PIB, frente al 0,53% que gasta España y el 0,7 de la Europa de los 15, ante lo que ha lamentado que la inversión catalana se sitúe a la mitad de los países europeos más avanzados.

Buena parte de su discurso se ha centrado en los recortes financieros, de los que ha alertado que pueden poner en riesgo las universidades y con consecuencias "devastadoras", y ha pedido el rembolso de las cantidades comprometidas y pendientes con esta universidad.

Las líneas de gobierno que ha expuesto han sido la priorización del capital humano de la universidad, la creación de una bolsa de donaciones y mecenazgo destinado a becas, ayudas e investigación y un nuevo modelo de dedicación del profesorado.

Sancho es el primer rector de la UAB que ha estudiado y se ha graduado en esta universidad, ha dicho tras repasar su trayectoria en el centro, al que ha ensalzado por su posicionamiento en docencia e investigación a nivel nacional y europeo.

RECTORA SALIENTE

La rectora saliente no ha dejado de hacer referencia a la crudeza del momento económico y a las protestas estudiantiles, que ya heredó del anterior equipo rectoral debido a la integración de España en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

"Quiero expresar públicamente mis excusas por los errores y fallos que haya podido cometer, y que en ningún caso han sido intencionadas", ha pronunciado Ripoll, que ha agradecido a sus compañeros y a su equipo el apoyo prestado durante este camino.

La exrectora ha admitido que la gestión universitaria "es muy dura y sólo soportable a veces con el apoyo de los compañeros", y ha felicitado al nuevo rector deseándole suerte y acierto en su mandato.

Contenido patrocinado