El nuevo túnel de Vielha goza de un nivel "muy satisfactorio" de seguridad, según un estudio europeo

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 21 abril 2009 23:14

BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El túnel Joan Carles I, más conocido como el nuevo túnel de Vielha, en la Val d'Aran (Lleida), presenta un nivel "muy satisfactorio" de seguridad según el estudio EuroTAP, en el que participa el RACC y que este año analiza otros tres túneles españoles: el de Marchante (Málaga), el de Piqueras (Soria) y el de Ordovícico del Fabar (Asturias), según explicó el RACC en un comunicado.

El informe destaca que el de Vielha, con más de cinco kilómetros, es el primer túnel que cuenta con un sistema estacionario de aspersores de agua para sofocar incendios, tras la publicación del primer estudio del EuroTAP.

El estudio también sostiene que la galería cumple con todas las exigencias de construcción y técnicas, después de su inauguración, en diciembre de 2007, y la sustitución del viejo túnel, con poca capacidad de respuesta en caso de producirse un accidente.

De hecho, los graves accidentes registrados en los túneles del Montblanc (Francia) y Tauern (Austria) en verano de 1999 dieron el impulso final a la nueva galería de Vielha, cuya construcción había sido aprobada dos años antes. Las obras empezaron en 2002 y finalizaron cinco años después con un coste de más de 200 millones de euros.

El primer túnel de Vielha, conocido como Alfons XIII --fue este rey quien aprobó su construcción--, fue inaugurado en 1948 tras 22 años de obras pero a partir de los años 80, con el aumento de la actividad turística relacionada con los deportes de nieve, empezó a deteriorarse y, consecuentemente, bajó su nivel de seguridad.

Además de los cuatro túneles españoles, el informe analiza el nivel de seguridad de otras cuatro galerías de Suiza, cuatro más de Alemania y una de Croacia. Todas ellas han obtenido buenos resultados, según EuroTAP.

Contenido patrocinado