BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro nuevos síndicos de cuentas de Catalunya han sido designados este miércoles por el Parlament bajo las críticas de ICV-EUiA, ERC y C's por el retraso de su elección, lo que achacan al interés de CiU de esperar a después de las elecciones catalanas para asegurarse un miembro más.
Así lo ha explicado en sede parlamentaria la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, al asegurar que CiU tenía la elección bloqueada "esperando que los resultados electorales les garantizase tener uno más", algo que ahora ha conseguido, a su juicio, tras pactar con PSC y PP.
En la misma línea han apuntado el diputado de ERC Sergi De los Ríos y el líder de C's, Albert Rivera, que ha instado al Parlament a hacer una reflexión "para encontrar mecanismos de control de la Sindicatura de Cuentas para cambiar malos hábitos".
Joan-Ignasi Puigdollers, Maria Àngels Servat, Andreu Morillas y Emma Balseiro --propuestos conjuntamente por CiU, PSC y PP-- sustituyen a los síndicos en funciones que acabaron su mandato el 26 de febrero del año pasado: Joan Colom, Ernest Sena, Agustí Colom, además del fallecido Alexandre Padrós.
La Sindicatura, de siete miembros, es el órgano fiscalizador externo de las cuentas, gestión económica y control financiero de la Generalitat, los entes locales y el resto del sector público, y depende del Parlament pero tiene plena autonomía organizativa, funcional, presupuestaria, además de actuar con independencia de los órganos que fiscaliza.
CONSEJO DE RTVE
El pleno también ha votado los 13 nuevos miembros del consejo asesor de RTVE en Catalunya: los seis propuestos por CiU: Jordi Bosch, Sílvia Cànovas, Natàlia Molero, Joaquima Mis, Josep Maria Tarruell y Àlex Mañé; los tres del PSC: Salvador Coromina, Montserrat Nebot y Antoni Llevot; los dos del PP: Josep Antoni Gilabert y Pere Calviño; el candidato de ICV-EUiA, Josep Altayó, y el de ERC, Sergi Sol.
El consejo es un órgano consultivo que asesora sobre la programación y el horario de RTVE en Catalunya, estudia las recomendaciones sobre las necesidades y la capacidad de Catalunya para alcanzar la descentralización en la producción del ente, y vela por el pluralismo y la imparcialidad de las informaciones.