Actualizado 20/08/2007 19:28 CET

El número de temperos rumanos para recoger fruta en Girona se reduce en un 30%

GIRONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos perderá 30% de temporeros de origen rumano porque no ha tenido tiempo de contratarlos para esta campaña de recogida de la fruta.

Esta reducción se debe a que muchos de estos trabajadores, tras la entrada de su país a la Unión Europea, pensaban que no tendrían dificultades para obtener un puesto de trabajo en España y desconocían que, en cumplimiento de la legislación vigente, necesitan un contrato de un año para poder tener un puesto reglado.

La campaña empezará oficialmente el primer día del próximo mes y calculan que cerca de 790 temporeros vivirán en apartamentos, albergues y viviendas de la payeses de la zona.

TRÁMITE DE ENTRE 3 Y 4 MESES

Según explicaron esta mañana los responsables sindicales, la dificultad es que los rumanos, para poder trabajar en España, necesitan tener el permiso de residencia, un trámite administrativo cuya realización tiene una durada aproximada de entre 3 y 4 meses.

El responsable de Inmigración y Cooperación de Unió de Pagesos, Joan Josep Vergé, explicó esta mañana que muchos han llegado confundidos por la normativa y que, una vez aquí, no "pueden hacer nada" para ofrecerles un trabajo porque así lo determina la ley y porque el trabajo de recogida se concentra en un solo mes. Vergé alertó que hasta el 2009 estarán en una situación provisional sobre todo con los temporeros rumanos.

Unió de Pagesos ha puesto en marcha en las oficinas de Figueres (Girona) un servicio para atender los inmigrantes que viven en la demarcación de Girona y que buscan trabajo en este sector. Esta iniciativa, según el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball, supondrá una mejora para los empresarios y los trabajadores porque los agricultores necesitan personal durante todo el año.

Caball explicó que, en el futuro, Girona estabilizará su producción especializándose en la producción de manzana.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"