Actualizado 03/05/2013 16:08 CET

La OBC programa una temporada dedicada a su 70 aniversario abriendo L'Auditori a la ciudad

Presentación de la temporada 2013-2014 de la OBC en L'Auditori.
EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) ofrecerá durante la temporada 2013 - 2014 un programa especial dedicado a la celebración del 70 aniversario de la entidad, que se abrirá a las diferentes instituciones culturales de la ciudad y tratará de acercarse a los ciudadanos más que nunca.

La temporada girará en torno a tres ejes temáticos: un repertorio de grandes obras sinfónicas y corales, Benjamin Britten y la música inglesa en conmemoración del centenario del nacimiento del compositor británico y Shakespeare y su influencia en la música.

La celebración del 70 aniversario culminará con tres semanas de fiesta del 24 de marzo al 13 de abril en que tendrá lugar de nuevo el concierto 'Et toca a tu' con el estreno de la obra encargada a Octavi Rumbau y la participación de niños en peligro de exclusión social, una colaboración que según el director titular de la OBC, Pablo González, "reivindica la música como instrumento de inclusión social".

El concierto para familias y escuelas 'Orquestra't' y el concierto estrella de la temporada con la 8a sinfonía de Mahler, conocida como la 'sinfonía de los Mil' con 250 músicos y cantantes en el escenario, cerrarán las semanas centrales de celebración.

Otra novedad de la efeméride pasa por la incorporación de la figura del principal director invitado, que para la próxima temporada será Emmanuel Krivine, director de la Filarmónica de Luxemburgo.

La OBC mantedrá esta temporada una novedad de la anterior, los retratos de artistas que dan a conocer las diferentes facetas de los intérpretes más destacados, donde destaca Benet Casablanca, "uno de los compositores catalanes vivos más importantes", según González.

Otro de los ejes de la temporada será un homenaje a Shakespeare a través de su influencia en compositores no ingleses que permitirán abordar todos los géneros: desde el musical con 'West Side Story' pasando por Mendelsson y su versión de 'Sueño de una noche de verano' o el 'Romeo y Julieta' de Txaikovski.

COPRODUCIONES y PATRIMONIO MUSICAL CATALÁN

La OBC se unirá con el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) por primera vez en una producción conjunta, el 'Rèquiem per a Salvador Esppriu' de Xavier Benguerel, y también con el Mercat de les Flors en un montaje de danza con más de 100 bailarines procedentes de barrios con un alto índice de inmigración.

La orquesta participará también en los actos de celebración de la Diada el 11 de septiembre, con un concierto de obras de Manel Oltra y Joan Manén además de 'els Segadors', y de la Mercè con un concierto en la plaza de la Catedral, además de la grabación de la obra de dos compositores capitales en la historia de la música catalana: Enric Granados y Felip Pedrell.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha ensalzado el trabajo del equipo y el papel de la música y la cultura en las estructuras de estado, especialmente en situaciones como la actual y ha definido la OBC como "sinónimo de futuro musical del país e integración de la música catalana".

MANTENIMIENTO DE PRECIOS

L'Auditori mantiene el precio de los abonos de temporada establecidos antes de la subida del IVA, con lo cual el coste de los abonos ordinarios va de los 120 a los 440 euros y el de abono para jóvenes de los 40 a los 170 euros, y además se crea una nueva modalidad de entradas a 10 euros en los palcos de segundo y tercer piso de la Sala 1 Pau Casals.

"Delante de una complicada situación, estamos orgullosos de que la OBC no se empequeñezca, sino que se crezca ofreciendo una temporada de calidad a precios más asequibles que nunca, solo una entidad pública como ésta dentro de L'Auditori puede ofrecer esta propuesta", ha apostillado el gerente de la OBC, François Bou.