Obiols (PSC) pide a Mas (CiU) que no ejerza "de profeta del pesimismo"

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 1:12

GIRONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSC Raimon Obiols reclamó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, que "no ejerza de profeta del pesimismo", cinco días antes que el líder nacionalista presente su proyecto para refundar el catalanismo.

Durante la presentación de conclusiones del encuentro de otoño de Convenció pel Futur, ante unas 150 personas, Obiols añadió que CiU y ERC mantienen un "debate estúpido" para ver quién va más allá en las lista de reivindicaciones.

Para él, el proyecto de Artur Mas tiene como objetivo "reformular" su propio partido político y no el catalanismo, "que no es lo mismo" sentenció.

Obiols diagnosticó que Catalunya "está bien" y que los ciudadanos deben estar orgullosos más allá de las crisis que a veces se producen. Invitó a los pesimistas a observar el arco mediterráneo para comprobar la situación de muchos países y compararla con la calidad de vida de los catalanes. Además, aseguró que ha sido el "catalanismo catalán" y no el nacionalismo quien ha hecho avanzar Catalunya.

En la clausura del encuentro también intervino el conseller de Economía, Antoni Castells, que se sumó a la la advertencia lanzada recientemente por el presidente de la Generalitat, José Montilla, de un desapego entre Catalunya y España.

Subrayó que el presidente tenía "toda la razón". Dijo que "hay cosas" que tienen que cambiar, y reclamó más poder político para Catalunya con el fin de "resolver los problemas" que sufre esta comunidad.

Según Antoni Castells, la izquierda tiene la obligación de cambiar la sociedad a través de un "proyecto político", porque fue así como nació el catalanismo. También dijo que haber reunido "tanta gente" en el encuentro de Girona ya es un éxito por sí mismo.

Finalmente, animó a la gente a "liderar" el catalanismo desde la izquierda escuchando las demandas de la sociedad, e hizo una llamada a agrupar los catalanistas para "poder hablar frente a España"

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, dijo: "estamos demasiado instalados en el pesimismo histórico". Según Nadal, es "evidente" que la izquierda catalanista tiene que "inventar una cosa nueva", y alentó a las bases sociales a ser más "ambiciosos" y mirar hacia el futuro.

De todos modos, Nadal reconoció que todas las ideas que se promueven desde la Convenció pel Futur son fáciles de anunciar pero "difíciles" de ejecutar. También diagnosticó que la juventud está desconectada de la política, y pidió un esfuerzo para "arrastrarlos" al nuevo proyecto de Catalunya que están debatiendo en este tipo de encuentros. Además, lanzó la idea de "reinventar el 'noucentisme' del siglo XXI".

En su intervención, la consellera de Salud, Marina Geli, que además es la presidenta del PSC en la demarcación de Girona, dijo que al "pujolismo" le sobraron unos cuantos años. Defendió que el "elemento identificativo" es muy importante pero añadió que la visión de CiU de Catalunya durante los últimos años de mandato no era "real".

Geli alentó a la izquierda de Catalunya a encontrar "nuevos aliados en el futuro". También dijo que en este debate de ideas del modelo de futuro del catalanismo se tiene que "debatir con más profundidad" el modelo económico.