Las obras del Teatre Arnau de Barcelona empezarán a finales de 2018 conservando elementos

Antiguo Teatre Arnau de Barcelona
Europa Press
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 21:50

Fusionará artes escénicas, recuperación de la memoria y trabajo comunitario

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona prevé iniciar las obras del Teatre Arnau entre finales de 2018 y principios de 2019, invirtiendo un total de unos nueve millones de euros --probablemente no sólo en este mandato-- y manteniendo elementos del edificio, después de que estudios preliminares indicaran que el inmueble se encontraba en mal estado y contaba con problemas estructurales, por lo que contemplaban que se derribara.

El Gobierno de Ada Colau prevé que el teatro, ubicado en la avenida Paral·lel, acoja una proyecto innovador que fusione artes escénicas, recuperación de la memoria del edificio y trabajo comunitario, siendo un espacio escénico multidisciplinar que ofrezca música, danza, teatro y circo, sin que "las artes escénicas se encuentren encorsetadas en una categoría u otra", ha informado este jueves en un comunicado.

El proyecto arquitectónico se decidirá mediante concurso en junio --con un calendario de obras que quedará sujeto a trabajos arqueológicos obligatorios en esta zona de la ciudad--, y prevé conservar el máximo de elementos posibles, para lo que trabajan coordinadamente el grupo impulsor del proceso participativo, entidades, personalidades el ámbito académico y del cultural y el Ayuntamiento.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, ha destacado que pretenden con la propuesta "dar respuesta a las necesidades de los barrios, a los grupos de cultura de base y a los profesionales que trabajan en las artes escénicas".

"ARNAU ITINERANTE"

La concejal de Participación y del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, ha señalado que el proceso participativo ha terminado su primera fase y que abordará el modelo de gestión en una segunda, y ha detallado que, hasta que el teatro esté finalizado, se impulsará un "Arnau itinerante".

Esta será la fase inicial del proyecto cultural y comunitario del Teatre Arnau, que se desarrollará en diversos lugares de la ciudad y durará entre dos y cuatro años, durante los que operará como un banco de pruebas y laboratorio de creación que permitirá experimentar con el modelo de gestión que se prevea desarrollar.

El grupo impulsor del proceso participativo ha manifestado su voluntad de desarrollar un proyecto cultural singular que combine su vinculación con el territorio y la recuperación de la memoria del Paral·lel, como una vía "protagonista" de la ciudad, según el Ayuntamiento.

Con este objetivo, proponen crear un Centro de Interpretación del Paral·lel encargado de investigar la memoria histórica de la avenida y también de impulsar actividades que permitan vincular este ámbito con las artes escénicas y con el territorio.

El proceso participativo sobre el teatro empezó la pasada primavera y ha finalizado su primera fase, tras lo que se concretarán otros asuntos del proyecto para definir el Plan Funcional y el Proyecto Cultural-Comunitario y se impulsarán los procesos administrativos necesarios para llevarlos a cabo.