Ochenta personalidades exigen un referéndum y rechazan unas elecciones plebiscitarias

Proponen la "desobediencia" si el Estado prohíbe preguntar a las catalanes

Josep Ferrer, Roser Veciana, Lluís Cabrera y Anna Sallès
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 14:16

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ochenta personalidades de la sociedad civil catalana han firmado un manifiesto titulado 'Per un referéndum tant sí como no' --'Por un referéndum sea como sea'-- en el que exigen celebrar la consulta el 9 de noviembre y se oponen a que, si el Gobierno central la prohíbe, el Govern convoque unas elecciones plebiscitarias como alternativa.

En rueda de prensa, han presentado el documento cuatro de los firmantes; el exrector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y catedrático Josep Ferrer; la exconsejal del Ayuntamiento de Barcelona Roser Veciana, el miembro de la plataforma Altres Andalusos Lluís Cabrera y la historiadora Anna Sallès.

El manifiesto advierte al gobierno de Artur Mas de que unas elecciones plebiscitarias serían un "fraude democrático" a los ciudadanos, y concluye que una referéndum de autodeterminación vinculante es mucho más participativo, democrático y legitimador.

Además, el documento está firmado, entre otros, por la monja benedictina Teresa Forcades; el economista y activista Arcadi Oliveras; los escritores Julià de Jòdar y Matthew Tree; el abogado Benet Salellas; los cantantes Cesk Freixas y Francesc Ribera 'Titot'; el exfubolista Oleguer Presas y el actor Sergi López.

También han dado su firma representantes de varios partidos políticos como el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà; los diputados en el Parlament Sara Vilà (ICV), David Companyon (EUiA) y David Fernández (CUP) y el exalcalde y concejal de Arenys de Munt Josep Manel Ximenis.

El documento sostiene que si el Gobierno central niega el derecho de autodeterminación de los catalanes amparándose en la legalidad española es "legítimo y necesario utilizar la desobediencia para poder expresarse democráticamente".

Los impulsores no han precisado en qué acciones concretas se traduciría esta desobediencia ya que, según Febrer, están convencidos de que si los catalanes demuestran una voluntad amplia para votar "será imposible negarles los medios para celebrar el referéndum".

REPROCHE A MAS

Sallès ha sido la encargada de leer el manifiesto, que recoge un reproche directo al presidente de la Generalitat Artur Mas y es que lo consideran el responsable de que el término elecciones plebiscitarias haya cuajado como posible alternativas a la consulta.

Según el manifiesto, algunas de las declaraciones del presidente catalán hablando de convocar unas elecciones autonómicas como plebiscito "son una invitación al Gobierno central a impedir la consulta y supondrían una dilatación del proceso".

Cabrera ha destacado que aunque todos los ciudadanos y asociaciones están llamados a firmar el manifiesto, éste tiene un marcado perfil de izquierdas porque reivindica que "la ruptura que no se produjo durante la transición se tiene que llevar a cabo ahora".

Veciana, que ha admitido que el proceso soberanista ha supuesto que actualmente circulen muchos manifiestos, ha sentenciado que el derecho de autodeterminación es un "concepto de izquierdas" que han ido asimilando personas que no están dentro de este ámbito ideológico.

Contenido patrocinado