Ocho instituciones culturales catalanas desmienten "con rotundidad" que pagar en negro sea habitual

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:33

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Directores, administradores y gerentes de ocho instituciones culturales catalanas desmintieron hoy "con rotundidad" que pagar en negro sea una práctica habitual en el sector, tal como afirmó el ex presidente del Palau de la Música Catalana Félix Millet, investigado por un desvío de al menos 3,3 millones de euros.

En una carta conjunta, los responsables de los equipamientos públicos también dicen tener "estrictos controles" de auditores e interventores que velan por que se cumpla la ley y para que los recursos se destinen a cumplir sus finalidades educativas, culturales y sociales.

Por eso, expresaron su "indignación" ante la afirmación que hizo Millet en su carta, dado que señala como habituales unas prácticas que, además de ser "ilegales y deshonrosas", todos confirman no haber llevado nunca a cabo.

Los firmantes de la misma son el director del Mercat de les Flors, Cesc Casadesús; el del Centre d'Arts Escèniques de Reus (Caer), César Compte; el del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí; la del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), Maite Ocaña; el director general del Liceu, Joan Francesc Marco; el director general de L'Auditori, Joan Oller, y el director artístico del Centre d'Arts Escèniques de Terrassa (Caet), Pep Pla.

Todos ellos aseguraron tener unas remuneraciones "razonables" y "por debajo de las habituales para este tipo de responsabilidad en el ámbito de la empresa privada", y siempre aprobadas por los respectivos órganos de gobierno.

Estos responsables en la gestión cultural se reunieron hoy en Esade para realizar una jornada sobre Gestión y Dirección de Equipamientos Culturales en el Sector Público, tras la que redactaron el comunicado conjunto.