BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Oficina para la No Discriminación de Barcelona atendió en 2012 a 503 personas, 300 que solicitaron tratamiento y apoyo, y 203 que pidieron atención, información y asesoramiento, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este viernes.
Según la memoria de 2012, el colectivo que sufre más situaciones de discriminación son los inmigrantes, que suponen un 30% de los casos; el derecho más vulnerado es el de la dignidad, con un 20% de casos, seguido del derecho a la información, con un 13%, y el de la libertad y seguridad, con un 12%.
El servicio atiende a personas que han sido víctimas de discriminación en la ciudad o a barceloneses que creen haber sido discriminadas fuera de la población, y ejerce de observador del grado de respeto de los derechos de los ciudadanos en Barcelona.
El 90% de las demandas de atención de este 2012 han recibido un tratamiento basado en la gestión alternativa de conflictos y en la mediación, y el 85% de los expedientes se han resuelto en menos de seis meses.
La concejal de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, ha destacado que "la ciudad de Barcelona fue pionera a la hora de poner en funcionamiento esta oficina, que vela por los derechos de las personas".
"Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando en la lucha contra la discriminación en cualquier ámbito en nuestra ciudad, ya que cuando se vulneran los derechos de una persona, se están vulnerando los derechos de toda la sociedad".
Este año han pasado por los talleres formativos de la oficina en temas de igualdad y no discriminación 801 personas, 585 estudiantes y 216 profesionales.