BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha confiado este martes en que España prosiga su proceso reformista tras las elecciones de este año, y ha puesto como ejemplo la pendiente reforma de la administración para hacerla más eficiente.
"Yo no pienso que después de este periodo electoral estos deberes vayan a dejar de hacerse", ha expuesto durante un acto en Esade junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y ha esperado que el proceso reformista no se agote con la normalización de la prima de riesgo.
También ha reivindicado que la filosofía de la austeridad es positiva para las actividades económicas y políticas, y lamenta que durante la crisis se haya comunicado como un mal inevitable: "Esta crisis debería servir para introducir en el ADN de las decisiones públicas y privadas rigor y racionalidad para un crecimiento equilibrado. En la austeridad está la virtud".
ADMINISTRACIÓN 2.0
Lo ha dicho en la presentación del libro 'Leones contra dioses: Cómo los políticos derrotaron la prima de riesgo y perdieron la oportunidad de modernizar España' (Península), del periodista chileno afincado en España John Müller.
El libro explica la confrontación entre los leones --los políticos-- y los dioses --los mercados-- de 2010 a 2013, y con la prima de riesgo como protagonista, que Müller ha definido como "principal agente reformista" de la historia democrática española.
Tras ese periodo de grandes reformas, el autor ha añadido: "Ya llevamos casi dos años administrando cambios muy menores", y también ha apuntado a que en estos años España ha perdido poder en Europa, y que el país puede alejarse del proyecto europeo con reformas como las que plantea Podemos --que el libro define como la nueva prima de riesgo, junto al nacionalismo catalán y la corrupción--.
Además de eliminar organismos prescindibles, Müller ha instado a crear organismos 2.0, como un Consejo de Competitividad en el Gobierno central que evalúe la eficacia de las políticas que gastan el dinero de los contribuyentes.
MARGALLO
El ministro Margallo ha destacado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido el "más reformista" de la democracia, y que en el ámbito de las administraciones públicas ha eliminado más de 2.000 organismos desde la administración local a la estatal, así como 2.700 normas.
También ha recalcado que España sigue teniendo peso en los órganos de gobierno de la UE, y que ha conseguido la cartera europea que deseaba, la de cambio climático y energía, para potenciar las interconexiones y convertir a España en proveedor europeo de electricidad y gas.
PODEMOS
Margallo ha sostenido que el principal riesgo actual para España es la inestabilidad por la fragmentación territorial o política, y que movimientos como Podemos son antisistema y "un tema extremadamente serio" porque pueden desestabilizar y volver a disparar la prima de riesgo.
Ha puntualizado que Podemos no es un caso "especial en el espacio ni en el tiempo", porque hay otros similares en el resto de Europa, y también se dieron en el pasado, como después de la I Guerra Mundial, ya que las crisis favorecen la emergencia de movimientos --tanto de extrema izquierda como derecha-- que niegan el sistema.