SABADELL (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver, ha pronosticado que, a pesar de los signos de recuperación, a España todavía le quedan años de crecimiento débil en los que inevitablemente deberá apostar por las exportaciones si quiere salir adelante.
"No nos queda más remedio que exportar, exportar y exportar en un contexto donde nunca más podremos devaluar nuestra divisa", ha afirmado durante su intervención este martes en la Jornada sobre economía industrial de la Fundación Gremio de Fabricantes de Sabadell (Barcelona).
Según ha dicho, la crisis ha dejado "heridas profundas" como la falta de inversión en I+D+I, que tendrá repercusión a medio y corto plazo y que deja la competitividad del país en manos de la devaluación interna.
También ha expresado su preocupación por el envejecimiento de la población, la debilidad de los principales mercados de España --como Francia y Portugal-- y el previsible encarecimiento del petróleo y del resto de la energía una vez que el crecimiento mundial se consolide.
A pesar de que ha apreciado una cierta recuperación del crédito, ha asegurado que no será suficiente para lograr un crecimiento significativo, dado que el sector privado español posee un alto nivel de apalancamiento que habrá que resolver "de forma lenta" antes de que los préstamos vuelvan a fluir de manera importante.
"Hay que insistir en la devaluación interna, la mejora de la productividad, la I+D+I, la inversión en nuevas tecnologías, la mejora de las producciones y mirar sobre todo al sector exterior internacional", ha concluido.