BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Isidor Marí, se han unido este miércoles en su rechazo al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno central, y han resaltado los "buenos resultados" de la inmersión.
Así se han expresado ambos, acompañados por el presidente del IEC, Salvador Giner, en el marco de la presentación de una iniciativa para promover un proceso de reflexión académica ante una eventual Catalunya independiente, bajo el nombre de 'Cuestiones de Estado. Reflexiones para el país del futuro'.
Casals, al preguntársele si se sumarán al frente común de los partidos contra la Lomce, ha destacado que, pese al proyecto estatal, la ley a "obedecer" es la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
"Es la ley que tenemos que obedecer", ha sentenciado Casals, quien ha recordado que Òmnium está implicada en la plataforma Som Escola que, a su juicio, hace una defensa clara del actual modelo educativo y de la inmersión.
Marí, que ha concretado que el IEC también forma parte de la plataforma, ha lamentado que en la Lomce no se haya buscado el consenso de los diferentes sectores, y ha vaticinado que no conseguirá buenos resultados ni educativos ni sociales en contraposición con el modelo actual.
"Lo que debería importar a los responsables de políticas educativas son los resultados educativos y sociales", ha sostenido Marí, tras reivindicar que el modelo actual es el que mejores resultados ha dado en competencias lingüísticas tanto en catalán como en castellano, y también en otras materias.
DEBATE ACADÉMICO
Respecto a los debates y seminarios que ambas entidades quieren impulsar sobre la posibilidad de que Catalunya tenga un Estado propio, Casals y Giner han explicado que tendrán lugar entre junio y diciembre de este año y se centrarán en seis ámbitos: lengua, educación, cultura, ciencia, economía y política.
En una primera fase, en junio se organizarán seis debates sobre estas cuestiones abiertos a la ciudadanía en la sede de Òmnium --el primero el miércoles 5 de junio--, con el objetivo de generar un discurso que permita avanzar hacia propuestas más concretas.
Los responsables de dirigir estos debates serán el sociolingüista Francex Xavier Vila; los politólogos Jordi Muñoz y Josep Maria Renau; el exconseller de Cultura Joan Manuel Tresserras; la economista Elsa Artadi; el profesor de pedagogía internacional de la UB Enric Prats, y el filósofo Josep Ramoneda.
A partir de septiembre y hasta finales de año tendrá lugar la segunda fase de la iniciativa en la sede del IEC donde se presentarán seis ponencias, dirigidas por un experto en cada ámbito, a partir de las cuales se redactarán las conclusiones finales.
Entre estos expertos están el mismo Marí; el economista Guillem López Casasnovas; el poeta y catedrático de Filología Griega en la UB Carles Miralles; el catedrático de Antropología en la UAB y biólogo Jaume Bertranpetit y el exconseller de Universidades Carles Solà.
El 11 de diciembre se celebrará un acto para presentar las citadas conclusiones, que ambas entidades entregarán a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y al Consell Assessor per a la Transició Nacional.
"No hacemos un documento para el Govern. Es un documento para el pueblo catalán", ha remarcado Giner, pese a destacar que también lo entregarán al Ejcutivo catalán por cortesía.
Una de las representantes de la junta de Òmnium, Montserrat Gimeno, ha precisado que toda la información de las jornadas se podrá seguir a través de la página web 'questionsdestat.cat'.
La web recoge los detalles de cada una de las jornadas previstas, el calendario previsto y los ponentes que las llevarán a cabo.