BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Òmnium Cultural ha organizado un acto el viernes 20 de noviembre junto a la prisión Modelo de Barcelona para condenar los crímenes del franquismo y sus responsables y para reclamar la anulación de juicios y sentencias todavía vigentes, coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte de Francisco Franco.
En rueda de prensa este miércoles, el presidente de Òmnium, Quim Torra, ha explicado que el acto tendrá lugar a las 19 horas en la confluencia de las calles Nicaragua y Rosselló y contará con testimonios de víctimas del franquismo, historiadores y un espectáculo musical creado por el grupo Verdcel que adaptará para la ocasión canciones clave del antifranquismo.
Este acto será el colofón a la campaña 'Justícia pels crims del franquisme' (Justicia por los crímenes del franquismo), que ha buscado la condena de los crímenes franquistas, recordar y homenajear a las víctimas y arrancar el compromiso de los responsables de un Estado catalán de abrir un proceso judicial contra estos crímenes.
Torra ha asegurado que les gustaría una amplia participación en el evento, y ha explicado que se ha elegido la Modelo como un símbolo de la represión franquista.
El presidente de la Comissió per la Dignitat, Josep Cruanyes, ha repasado algunos datos de la represión franquista como la depuración de funcionarios tras ocupar Barcelona, los 81.000 procesos, los arrestos y los 3.358 fusilados por el régimen.
Ha reprochado el "silencio" del Estado y su negativa a reparar a las víctimas del franquismo, así como aspectos como que no se tuvo acceso hasta 1998 a las causas o las dificultades en la apertura de fosas.
"COMENZÓ Y ACABÓ CON SANGRE"
La abogada Magda Oranich ha remarcado que "el franquismo comenzó con sangre y acabó con sangre" y que la cárcel Modelo es un símbolo de la represión, un aspecto en el que el periodista e historiador Antoni Batista también ha incidido afirmando que el dictador murió matando.
El acto cuenta con el apoyo del Memorial Democràtic de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y colaboran entidades como la ANC, CC.OO., UGT de Catalunya, Drets, BarnaSants, Acció Cultural del País Valencià y Justícia i Pau, entre otras, y Torra ha explicado que se ha invitado a las máximas autoridades de Catalunya.
Òmnium ha abierto una campaña de micromecenazgo para hacer frente a los gastos de la campaña, especialmente de este acto, y que se cerrará una vez se consiga el dinero necesario para financiarlo.