El OneOcean Port Vell recibió 2.368 embarcaciones en 2015, un 22,6% más

OneOcean Port Vell
ONEOCEAN PORT VELL
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 14:15

Barcelona aumenta su capacidad de atraer a grandes esloras y se posiciona como base invernal

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El OneOcean Port Vell, inaugurado a finales de 2014 y creado para convertirse en un puerto deportivo urbano de referencia para grandes esloras, recibió un total de 2.368 embarcaciones en 2015, un 22,6% más.

Barcelona escala posiciones y cada vez cuenta con mayor capacidad de atracción para embarcaciones de grandes esloras, ya que la eslora media de los barcos que visitaron la capital catalana el año pasado se situó en los 40 metros, siendo el Eclipse, de 162,5 metros de eslora, el mayor yate que visitó la ciudad.

Además, la urbe se ha posicionado como base invernal del Mediterráneo, ya que numerosas embarcaciones a nivel mundial han escogido Barcelona como destino donde realizar actividades de reparación y puesta a punto para la próxima temporada durante el invierno, con estancias de entre tres y seis meses.

La temporada estival sigue siendo la más alta en cuanto a ocupación porque los meses de verano concentran la mitad del tráfico total --agosto registró 436 embarcaciones atracadas, julio 369 y junio 294--, si bien la estancia media es más corta porque Barcelona es un puerto considerado de tránsito para otros destinos del Mediterráneo, como el sur de Francia o las islas Baleares.

La gran mayoría de las esloras viajan a la capital catalana por turismo, aunque los negocios y las actividades de reparación, gracias a las empresas y los astilleros con los que cuenta el Puerto de Barcelona, son otros de los motivos.

El OneOcean Port Vell ofrece 148 amarres con capacidad para yates de hasta 190 metros, y el alquiler es la opción preferente para los aficionados al sector que anclan sus embarcaciones en este puerto deportivo urbano, con un 68%, mientras que un 32% opta por el régimen de propiedad.

El director general de OneOcean Port Vell, Paul Cook, ha explicado que la seguridad, profesionalidad y localización de la marina son los aspectos más valorados por capitanes y tripulaciones: "Han contribuido de forma muy significativa a la alta ocupación de la marina en su primer año de funcionamiento tras su remodelación".

SECTOR EN AUGE

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, el sector de la náutica en España está consolidando su recuperación y tiene un impacto económico de 836 millones de euros en la capital catalana, a la vez que emplea directamente a 8.300 personas.

Asimismo, atendiendo a un informe del Barcelona Clúster Nàutic, el gasto medio de un yate de 55 metros de eslora se sitúa muy cerca de los tres millones de euros, de los que el 34,3% responde a los costes derivados de los salarios de las tripulaciones y el 24,55% a costes de mantenimiento, además de otras tasas.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies