La ópera 'Rusalka' de Dvorák vuelve al Liceu de Barcelona con Asmik Grigorian y Piotr Beczala

Es una versión con puesta en escena de Christof Loy

Archivo - Fachada del Teatre del Liceu, a 13 de septiembre de 2023, en Barcelona
Archivo - Fachada del Teatre del Liceu, a 13 de septiembre de 2023, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 17 junio 2025 15:06

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ópera 'Rusalka' de Antonín Dvorák vuelve al Gran Teatre del Liceu de Barcelona con la puesta en escena dirigida por Christof Loy, la batuta de Josep Pons y un elenco con Asmik Grigorian y Piotr Beczala, que se podrá ver en siete funciones del 22 de junio al 7 de julio.

El director musical, Josep Pons, ha explicado este martes que no es una ópera del gran repertorio o no ha entrado todavía, pero se trata de "una de las más bonitas", y ha considerado que la producción es exquisita y busca el detalle en la composición.

'Rusalka', inspirada en leyendas eslavas y cuentos europeos del romanticismo, es la historia de una ninfa de las aguas que se enamora de un principio humano y fracasa en su intento de amarlo, y se trata de la penúltima de las diez óperas del compositor checo, que explora las fronteras entre el mundo mágico y la condición humana.

El tipo de ser fantástico que representa el personaje de Rusalka se encuentra en la mayoría de las mitologías occidentales, y Dvorák compuso la obra a partir de un libreto del poeta Jaroslav Kvapi y creó una ópera con el deseo de universalizar la cultura checa.

En la versión de Loy, una coproducción con el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y la Staatsoper de Dresde, se desprende de los marcos fantásticos para funcionar a una escala simbólica y hablar, por encima de todo, de la individualidad incomprendida y del alto precio que se paga cuando no se encaja en las convenciones sociales.

El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha subrayado que la producción de Loy "plantea mucho simbolismo y mucha modernidad", y ha explicado que es la primera ocasión que Grigorian y Beczala cantan juntos.

Pons ha destacado que la música de la obra es "acuática" y muestra los intentos de hacer una ópera nacional en un momento en el que predominaba Richard Wagner, en una obra en que se nota también en el uso de las canciones populares.

Contenido patrocinado