Trabajadores del Metro en la comisión de Urbanismo, Movilidad y Ecologia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 20:52

El PP reclama que Ada Colau pase a liderar las negociaciones

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han reprobado este miércoles a la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, por su gestión del conflicto del Metro y tras diez semanas de huelga en el servicio.

La moción, presentada por el grupo municipal Demòcrata y Cs, ha obtenido el apoyo de los Demòcratas, Cs, ERC, PP, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardnauy, y el voto en contra sólo del Gobierno de BComú y PSC.

El concejal Demòcrata Jordi Martí ha asegurado que Vidal es incapaz de dar una respuesta a trabajadores e usuarios del Metro, y ha pedido al Gobierno municipal que ponga al frente de la Concejalía y de TMB a alguien capaz de manejar la situación y de aportar soluciones rápidas: "No entendemos como son incapaces de decirnos lo que está pasando".

El concejal de Cs Santiago Alonso ha señalado que Gobierno municipal ha "demostrado su incompetencia negándose a negociar", y ha observado que Vidal ha criminalizado, en sus palabras, a los trabajadores, y se ha escondido tras los técnicos de TMB.

Jordi Coronas (ERC) ha pedido la dimisión de Vidal por decir que no harán más ofertas a los trabajadores de TMB, y ha lamentado que se suprima el complemento salarial de 32 euros mensuales: "Como estrategia negociadora, es declarar la guerra. Desgraciadamente, en las guerras hay bajas en los dos bandos".

El edil del PP Javier Mulleras ha pedido que la alcaldesa, Ada Colau, "se moje" y lidere a título personal las negociaciones con los trabajadores del Metro, ya que Vidal se ha convertido, según él, en el problema que ha hecho que las negociaciones no hayan avanzado.

La líder municipal de la CUP, Maria José Lecha, ha dicho que la edil no tiene la confianza de la plantilla y que está sumisa a la dirección de TMB: "La lucha de la plantilla no es por dinero, es algo más digno, ya que es contra la precariedad y la lucha contra las externalizaciones", ha defendido, y ha insistido en que los trabajadores también sufren el desgaste de las huelgas.

Ardanuy ha lamentado la falta de consensos del Gobierno municipal tanto en las negociaciones como en el debate con los grupos municipales, y ha señalado la necesidad de recapacitar por parte del Ejecutivo y encontrar una nueva estrategia que permita "recuperar el tiempo perdido".

GOBIERNO MUNICIPAL

La teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología, Janet Sanz, ha asegurado que el Gobierno municipal apoya a Vidal y su trabajo al frente de TMB, y ha insistido en que se ha planteado un aumento salarial y mejoras laborables: "Me hubiera gustado escuchar lo que plantean los partido, porque no han aportado soluciones".

El concejal del PSC Daniel Mòdol ha criticado que la reprobación por "hacer crispar el ambiente", y ha aseverado que el fracaso de las negociaciones es una responsabilidad compartida entre trabajadores y empresa, por lo que ha lamentado que los grupos municipales no hayan pedido a los trabajadores que acepten la mediación.

Vidal, que no ha intervenido en el debate, ha sido increpada por algunos de los representantes de los trabajadores presentes en la sala, que le han lanzado gritos de 'Dimisión' y 'Mentirosa', mientras que otros trabajadores han exhibido una pancarta en contra del director del Metro, Marc Grau, y la misma concejal.

Más noticias

Leer más acerca de: