BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La oposición en pleno se ha declarado escéptica con las posibilidades de éxito de la cumbre anticrisis del viernes porque a falta de menos de tres días los partidos aún no han recibido un documento del Govern que recoja detalladamente los objetivos de la cita.
En rueda de prensa en el Parlament, los partidos han vaticinado que la falta de concreción que hasta el momento ha exhibido el Ejecutivo catalán se debe a que tan sólo persigue hacerse una "foto", y renuncia a concertar medidas para salir de la crisis.
La portavoz adjunta del PSC en la Cámara, Laia Bonet, ha emplazado al Govern a presentar de forma "urgente" un documento que fije las bases del encuentro del viernes, y ha avisado que la cumbre, para contar con la aprobación de los socialistas, tiene que ir más allá de la revisión del acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana.
Asimismo, en las filas de los socialistas han considerado que no sirve de nada que el Govern les haga un guiño considerándoles interlocutores prioritarios de la cumbre, si aún no conocen con detalle las intenciones del Ejecutivo catalán.
El portavoz del PP, Enric Millo, ha cuestionado la utilidad del encuentro si de él no salen medidas concretas para afrontar la crisis y se limite a una fotografía de familia "que parezca más una barbacoa que una cumbre".
Ha emplazado al Govern a presentarse a la reunión con propuestas concretas, y le ha acusado de haber "perdido el tiempo" desde que se inició la legislatura en la lucha contra la crisis.
La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, teme que el Govern pretenda utilizar a los partidos de la oposición de meras "comparsas" al no habérseles facilitado todavía el documento para trabajar previamente.
Desde la filas de ERC, su portavoz en el Parlament, Anna Simó, ha criticado la falta de concreción que hasta ahora ha exhibido el Govern en la preparación de la cumbre, aunque ha coincidido en que, entre otras cosas, debe servir para revisar el acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana.
El presidente de C's, Albert Rivera, ha mostrado su preocupación por que la cita "se convierta en solo una foto" debido a la falta de información de la que disponen los partidos a falta de tres días para su celebración.
"TIEMPO SUFICIENTE"
Por su parte, desde CiU se ha negado la mayor, y su portavoz parlamentario, Jordi Turull, ha asegurado que la oposición tendrá "tiempo suficiente" para analizar el documento y contrastarlo con sus propias recetas para combatir la crisis, más teniendo en cuenta que hace mucho tiempo que saben que la cumbre se celebrará el 25 de marzo.
"Si la actitud es positiva, los grupos parlamentarios lo podrán leer, contrastar y asesorarse con quien quieran", ha explicado el portavoz, que también ha resaltado el interés de un documento elaborado por personas ajenas al debate político diario y por consiguiente sin prejuicios.