La oposición forzará la Diputación Permanente para que comparezcan Rigau, Munté y Mas-Colell

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 20:57

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

PSC, PP, ICV-EUiA y C's forzarán la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlament este mes de agosto con el objetivo de pedir las comparecencias de la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, de Enseñanza, Irene Rigau, y de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Los partidos quieren explicaciones sobre el informe que presentó el Síndic de Greuges esta semana y que aseguraba que cerca de 50.000 niños catalanes tienen "severas" privaciones alimentarias fruto de la pobreza de sus familias y 751 menores de 16 años sufren desnutrición, con una media de edad de cuatro años y el 25% de ellos bebés.

El apoyo de cuatro grupos es más que suficiente para convocar una Diputación de Permanente, pero esto no asegura que los consellers den explicaciones, ya que sus comparecencias deben votarse y aprobarse por mayoría al iniciarse la reunión extraordinaria.

Para que prosperen las comparecencias es clave que PSC, ICV-EUiA, PP y C's consigan el apoyo de ERC, ya que con los votos de los republicanos tendrían la mayoría suficiente al margen de la decisión que tomara CiU, el principal partido de la Cámara.

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press aseguran que su grupo no tiene inconveniente en que los consellers den explicaciones, pero no tienen tomada la decisión de si quieren escucharlos en la Diputación Permanente o a partir de septiembre, cuando empiece el nuevo periodo de sesiones.

ERC esperará a tener la propuesta formal de la Diputación Permanente --que los partidos impulsores presentarán este jueves por la mañana-- para estudiar los detalles de la iniciativa y tomar una decisión.

MOTIVACIONES

Los impulsores de la reunión extraordinaria argumentan que la comparecencia de Munté es imprescindible porque de su Departamento dependen la distribución de alimentos y la gestión de los centros abiertos, donde los niños en situación vulnerable pueden comer una vez al día fuera del período escolar.

La comparecencia de Rigau se justifica porque de su Conselleria dependen las becas comedor, y la de Mas-Colell porque, como responsable de las finanzas catalanas, tiene la llave para aportar los recursos necesarios para combatir el problema del que alerta el informe del Síndic.