La exalcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, durante el pleno extraordinario en el consistorio para elegir al nuevo alcalde - Lorena Sopna - Europa Press
Critican la gestión de la exalcaldesa en sus 16 años de Alcaldía
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)
Los grupos de la oposición en el consistorio de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad catalana en número de habitantes, han cargado este sábado contra los sucesivos mandatos de la ya exalcaldesa Núria Marín (PSC), que ha formalizado su salida de la Alcaldía tras 16 en el cargo.
En un pleno extraordinario para investir el nuevo alcalde, los representantes de ERC, PP, Vox y En Comú Podem han mostrado sus reticencias respecto a la gestión que ha llevado Marín en el ejecutivo municipal, mientras que el grupo del PSC ha reconocido la "alta capacidad para acordar" de la exalcaldesa.
El presidente de ERC, Jaume Graells, que es el segundo grupo de la cámara municipal con cuatro concejales, ha expresado que con la renuncia de Marín se cierra una etapa negativa para la historia de la ciudad, y ha valorado que las recetas aplicadas por el PSC desde el 2008 responden a fórmulas del pasado la desfasadas.
Graells ha señalado la situación de los servicios públicos en la ciudad como una de sus principales críticas a la gestión de Marín al frente del gobierno municipal, aunque ha mostrado la disposición de los republicanos de pactar con el nuevo alcalde, David Quirós, para crear "puentes de dialogo".
PP, VOX Y EN COMÚ PODEM
Por su parte, la portavoz del PP, Sonia Esplugas, que también cuenta con cuatro concejales en el consistorio, ha criticado que Marín marche apenas un año después de ser reelegida alcaldesa, algo que califica como "un fraude y un año perdido" que la ciudad, dice, no se podía permitir.
El represente de Vox, Francisco Javier González, que cuenta con tres concejales, ha asegurado que Marín deja una ciudad en la que la criminalidad no para de crecer, y ha dicho que el gobierno municipal infrafinancia servicios públicos a la vez que aumenta impuestos para alimentar "la red clientelar que asegura la permanencia en el poder del PSC".
Por último, el portavoz del grupo de En Comú Podem, con tres concejales, Manuel Domínguez, ha remarcado que Marín deja una herencia que se sufrirá durante los próximos años, y ha dicho que en las últimas dos décadas se han generado nuevos problemas que, dice, vienen de antes, por la "acción y la inacción del gobierno municipal".
MARÍN, ALCALDESA DESDE 2008
Marín llegó a la alcaldía de L'Hospitalet en 2008, y ahora deja la máxima responsabilidad en el consistorio apenas un año después de revalidar su cargo en las elecciones municipales de 2023, coincidiendo además con las negociaciones para investir un nuevo presidente de la Generalitat.
Este sábado, el pleno municipal ha elegido al socialista David Quirós como nuevo alcalde, con la mayoría simple de 11 votos del grupo socialista, y el PSC afronta los tres años que quedan de legislatura sin mayoría absoluta, con 13 concejales de los 27 que tiene el consistorio.