Actualizado 27/06/2018 13:00 CET

La oposición pide a Artadi claridad y reprocha el "divorcio" entre retórica y acción de Govern

Consellera Elsa Artadi, Jean Castel (Cs)
EUROPA PRESS

CUP la acusa de autonomista, JxCat defiende la república y ERC rechaza normalizar el mandato

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición del Parlament han exigido este miércoles a la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, claridad en el plan de Govern para esta legislatura y le han reprochado el "divorcio" entre la retórica de los miembros del Ejecutivo al abordar la independencia y la acción real de gobierno.

"Vemos un divorcio entre la retórica del Govern y de la acción de Govern en sí misma. Hablaba de hacer república y a la vez del desarrollo de las competencias de la Generalitat", ha dicho Ferran Pedret (PSC) en la Comisión de Asuntos Institucionales, donde ha comparecido Artadi.

Pedret ha advertido de que, si el objetivo del nuevo Govern sigue siendo la independencia, aunque sea unilateralmente, es una opción estratégica "que se ha demostrado irrealizable".

El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha afirmado que todavía no sabe de qué va la legislatura ni cuáles son los grandes objetivos del mandato, lo que atribuye a que el Ejecutivo está "desorientado".

Ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho esta semana que quiere "crear otro 1-O" para hacer efectiva la república y que Catalunya será libre, y Domènech cree que eso no se corresponde con la acción de Govern que Artadi presenta.

Carlos Carrizosa (Cs) ha incidido en que desde el Gobierno que aplicó el artículo 155 se hablaba de Artadi como de una persona disciplinada y cumplidora de las medidas de este artículo, pero que a la vez ella fue mano derecha del expresidente Carles Puigdemont visitándole fuera de horas de trabajo.

"No sabemos si es su espía en el Govern de Torra", ha dicho Carrizosa, que ha puesto en duda su lealtad con el PDeCAT mientras fue militante, y le ha advertido de que los gobiernos no pueden saltarse las leyes y pedirl después a la gente que las cumplan.

También el líder popular, Xavier García Albiol, ha recordado las palabras del exdelegado del Gobierno Enric Millo, que aseguró que la actitud de Artadi durante la aplicación del 155 "fue ejemplar y disciplinada, por lo que no se entiende que ahora despotrique" de los efectos del artículo.

Por eso, ha mostrado su preocupación por que Torra hable de generar otro 1-O, y ha cuestionado si busca volver a "imágenes de tensión social" con los cuerpos policiales del Estado.

AUTONOMISMO

Carles Riera (CUP) ha preguntado a la consellera: "¿El suyo es un discurso autonómico o autonomista? ¿Su gobierno será fiel y coherente con los mandatos del 1-O, el 27S y el 11 de diciembre sobre las institucionalización y materialización de la república? ¿Su propuesta de diálogo podría suponer la renuncia a la autodeterminación?".

También ha criticado la intervención de Artadi porque, al referirse a recuperar leyes suspendidas por el TC, no ha hablado de "restituir desde la soberanía del Parlament, sino de buscar alternativas", lo que para Riera es desplegar competencias de cortes autonomista.

REPÚBLICA

Las palabras del 'cupaire' no han gustado al diputado de JxCat Marc Solsona, que se ha negado a sentirse "perseguido" por si es demasiado o demasiado poco independentista, y se ha apoyado en que su grupo tiene a diputados encarcelados.

Solsona ha pedido a todos los diputados independentistas unión en torno al Govern y ha asegurado que el objetivo de JxCat es "conseguir un Estado independiente en forma de república".

El presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha coincidido con Solsona en el objetivo, y ha defendido que la república es "la forma de hacer una sociedad más justa" y que el 1-O es el faro que guía a la formación.

"Ante un Estado que nos oprime, queremos garantizar la Catalunya de las libertades", ha dicho, y ha avisado a la oposición de que este mandato no será normal porque hay presos soberanistas, y además ha pedido a Artadi políticas sociales y gobierno transversal.