La consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, interviene en la comisión de Educación del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición al Govern en el Parlament han pedido este martes la dimisión de la consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, por el error en las adjudicaciones docentes, durante la Comisión de Educación y FP en la Cámara catalana.
En su intervención, la diputada de Junts Judith Toronjo ha lamentado el caos, en sus palabras, de todo el proceso; desde su grupo piden saber cómo se autorizó el cambio en las plazas y qué protocolos de supervisión hubo detrás del proceso; y le insta a "plantearse, por el bien de la educación, su dimisión".
Por ERC, Irene Aragonès pide soluciones y saber cómo se compensará el error, así como que la Conselleria asuma la responsabilidad y cese al director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Josep Maria Garcia: "Usted ha optado por esquivar responsabilidades políticas y cargar el muerto a un técnico del departamento".
La diputada del PP Eva García ha preguntado a la consellera si el subdirector general de Plantillas, Provisión y Nóminas cesado será reubicado; pide "dimisiones al más alto nivel", una auditoría externa y una reforma de la Conselleria; y cree que no es suficiente con cesar a esa persona y pide llevarlo a Fiscalía.
Por Vox, Manuel Acosta ha asegurado que las irregularidades que se dieron en la primera adjudicación del 16 de julio se han vuelto a producir en la nueva de este lunes y replica a Niubó: "La responsabilidad en política sólo se asume de una manera, dimitiendo".
ASUMIR RESPONSABILIDADES
Lluís Mijoler (Comuns) ve "inaceptable que en pleno siglo XXI" en una administración que gestiona la educación pública se produzca una alteración consciente de miles de adjudicaciones sin que haya mecanismos de detección; cree que Niubó debe asumir responsabilidades y pide el cese de otros responsables, si los hay.
La 'cupaire' Laia Estrada ha manifestado sus dudas sobre el hecho de que este proceso no supervisara nadie y que no se dieran cuenta de que se estaban reservando estas más de 800 plazas; insiste en que en la nueva adjudicación hay también errores; y reclama "el cese inmediato de todas las personas responsables en este desastre".
La diputada Rosa Subirana (Aliança Catalana) cree que lo ocurrido es consecuencia de una incompetencia sistémica, en sus palabras; que siguen habiendo errores en las nuevas adjudicaciones y se ha dirigido a Niubó: "La responsabilidad es suya, por acción, por omisión, por incompetencia o por dejadez. Es usted quien debe plegar".
Por último, la socialista Gisela Navarro ha expresado el orgullo, textualmente, que le ha trasladado la gente estos días por la respuesta de la Conselleria ante el error de las adjudicaciones; asegura que esta situación no es la primera vez que se da en el departamento; y opina que los que la critican la deberían "aplaudir".