La oposición recela de la reforma de la ley de gobiernos locales del Govern

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 julio 2013 22:00

BARCELONA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición han manifestado este martes en el Parlament sus recelos ante el contenido del proyecto de gobiernos locales aprobado por el Govern, aunque por distintos motivos.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, ha acusado al Ejecutivo catalán de legislar "a la contra" y no por iniciativa propia , aunque ha pedido tiempo para analizar a fondo el contenido de la propuesta catalana teniendo en cuenta la presentada ya por el Gobierno central.

Aunque ha admitido que hay "algún elemento" que les gusta de la proposición del Govern, ha lamentado que CiU presentara en su momento una enmienda a la totalidad a una iniciativa del PP que, a su juicio, perseguía el mismo objetivo que la de la Generalitat.

Desde las filas de ERC, su portavoz parlamentario adjunto, Oriol Amorós, ha deseado que la ley catalana "dure poco para hacer en plena libertad un mapa institucional eficiente y al servicio de los catalanes", prescindiendo así de las administraciones del Estado que, a su juicio, ahogan Catalunya.

En concreto, ha abogado por suprimir las diputaciones, administraciones periféricas del Estado, los ministerios sin competencias al haber sido traspasadas sus competencias a las autonomías así como "multitud de organismos estatales innecesarios que operan en Madrid" y que también pagan los catalanes.

Por motivos diferentes, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha expresado su disgusto con la proposición de ley de gobierno locales, asegurando que afecta "negativamente" a su autonomía y adolece de dos déficits: no solventa la deuda de 1.300 millones de euros que la Generalitat tiene con los ayuntamientos, y no hace propuestas sobre la modificación del régimen de financiación local.

Por ello, ha confiado en el compromiso de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, de intentar consensuar con los grupos los aspectos más importantes de la ley: "Nos acogemos a estas buenas intenciones".

"EN LA MISMA DIRECCIÓN"

Para la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, tanto la regulación catalana como la española están inspiradas "por el mismo principio, el de cumplir la ley de estabilidad presupuestaria".

"La ley catalana no es un escudo contra la española. Van en la misma dirección y tocan de muerte la capacidad de los ayuntamientos de tener autonomía y prestar servicios", ha sostenido.

Para el portavoz de C's en el Parlament, Jordi Cañas, la ley catalana llega tarde, es insuficiente porque no suprime ni reforma en profundidad los consejos comarcales y es "frentista"

"No es un modelo propio de Catalunya, es un modelo propio de CiU. Es su máquina de colocación", ha concluido.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha interpretado que la proposición de ley del Govern es una respuesta política a la del Estado y, en su opinión, es poco concreta y útil para frenar la "embestida" del Gobierno.

Contenido patrocinado