La oposición ve insuficiente las comparecencias de Mas-Colell y Recoder por Spanair

La Portavoz Adjunta Del PSC En El Parlament, Laia Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 21:07

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición catalana ve insuficiente las comparecencias en el Parlament de los consellers Andreu Mas-Colell y Lluís Recoder para dar explicaciones sobre Spanair, y cree que la quiebra de la aerolínea merece una respuesta del Govern de mayor calado.

En rueda de prensa en la Cámara, la portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, ha argumentado que para tener la "máxima información" sobre todo el proceso, a parte de los miembros del Govern, tendrían que acudir al Parlament los gestores de la compañía, miembros del comité de empresa y agentes sociales.

Bonet ha reprochado al Govern que, más allá del caso Spanair, el problema es el modelo de gestión del Prat, y ha criticado que la Generalitat se haya mostrado "supeditada e irrelevante" cuando el Ministerio de Fomento anunció el freno a la privatización de El Prat.

También está insatisfecho con la respuesta del Govern el PP, que a través de su portavoz adjunto en el Parlament, Santi Rodríguez, ha recordado que quiere un auditoría de la empresa, y más transparencia sobre las aportaciones que el Institut Català de Finances (ICF) hizo a la aerolínea.

PP, ICV-EUiA y ERC han coincido en pedir la comparecencia del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y han argumentado que es quién tiene un papel esencial para la recolocación de los 4.000 trabajadores afectados por la quiebra.

"¿Por qué se esconde el conseller Mena?", se ha preguntado, crítico, el portavoz adjunto de ICV-EUiA, Jordi Miralles, que cree que el Govern demuestra que sólo le importan los negocios, y ahora que Spanair ha cerrado, menosprecia a los trabajadores.

La portavoz de ERC en la Cámara, Anna Simó, se ha limitado a explicar que su partido escuchará "atentamente" lo que digan los consellers, aunque ha recalcado que a las comparecencias de Mas-Colell-Recoder tendría que sumarse la de Mena.

"ALGO HUELE A PODRIDO"

"En el caso Spanair algo huele a podrido", ha criticado el líder de C's, Albert Rivera, que ha reprochado al Govern que actúa, según ha dicho, con una opacidad preocupante, y ha pedido que dada la magnitud de los hechos quién comparezca en el Parlament sea el presidente Mas y se cree una comisión de investigación.

El diputado de SI Alfons López Tena ha asegurado que sin una Catalunya independiente El Prat nunca podrá ser un 'hub' internacional porque el Estado, a través del Ministerio de Fomento, solo trabaja para "beneficiar" a Barajas y a la economía española.

El diputado de DC, Joan Laporta, ha culpado al Estado de la quiebra de Spanair, al destacar que es el responsable de que la operación de la compañía aérea con Qatar Airways no fructificara: "Quieren reducir El Prat a un aeropuerto low cost".