Publicado 27/10/2022 17:40

Las ordenanzas fiscales de Barcelona se someten a aprobación inicial en el pleno de este viernes

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona. - EUROPA PRESS

   Se celebrará un pleno extraordinario para votar sobre el Acord per l'Amnistia i l'Autodeterminació

   BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La propuesta de ordenanzas fiscales del Gobierno de Ada Colau se someterá a aprobación inicial en el pleno de este viernes tras pasar el primer trámite de aprobación provisional en la Comisión de Economía el 19 de octubre.

   Las ordenanzas fiscales que plantea contaron con los votos a favor de los socios del Ejecutivo (BComú y PSC) y el voto en contra del PP, mientras que ERC, Junts, Valents, Cs y la concejal no adscrita, Marilén Barceló, hicieron reserva de voto.

   El Gobierno municipal contempla una congelación de las tasas, mantienen la bonificación del 75% de la tasa de terrazas e incluyen la novedad de la tarifa plana para que los barceloneses que quieran y tengan más de dos recibos puedan prorratear sus impuestos a lo largo del año.

   De aprobarse inicialmente, su aprobación definitiva se votará en el pleno de diciembre, de manera que el Ejecutivo local tendrá un periodo de dos meses para terminar de negociar la propuesta con los grupos de la oposición.

PROPOSICIONES

   Tras la votación de las ordenanzas en la parte ejecutiva, el pleno debatirá las proposiciones de los grupos de la oposición, entre las que se encuentra la de ERC, que llevará a la sesión plenaria la actuación del Gobierno municipal en el distrito de Ciutat Vella y pedirá un informe sobre las actuaciones aprobadas y llevadas a cabo y sus resultados.

   Por su parte, Junts presentará una proposición para reprobar al Gobierno de Ada Colau "el fracaso sonoro y constatable" en la gestión de la limpieza y crear una comisión de seguimiento mensual sobre el despliegue del nuevo contrato con los grupos municipales, entidades vecinales y el sector social, económico y comercial de la ciudad.

   El PSC llevará una proposición con la que insta a requerir a las entidades bancarias y fondos inmobiliarios a ceder a los ayuntamientos o entidades los pisos vacíos de los que disponen, que no hayan alquilado o vendido en un plazo de tres meses.

   BComú defenderá una proposición con contenido de declaración institucional para apoyar al movimiento #RegularizaciónYa para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una regulación extraordinaria de personas migradas en el Estado.

   El PP exigirá al Gobierno municipal que pida al Gobierno central rebajar el tipo impositivo del IVA a todos los productos básicos y a deflactar el IRPF a todas las rentas inferiores a 40.000 euros durante 2023; Cs pedirá que la propuesta de Presupuestos incluya más recursos y ayudas, y Valents instará a condenar los "actos vandálicos" en el congreso The District.

PLENO EXTRAORDINARIO

   Tras el pleno ordinario, se celebrará una sesión extraordinaria (prevista para las 16 horas) en la que se debatirá y votará una proposición de ERC y Junts --que cuenta con una enmienda de BComú-- para que la ciudad se sume al Acord per l'Amnistia i l'Autodeterminació, que suma 300 adhesiones de entidades y 200 ayuntamientos.

   Entre otras peticiones, el texto reclama intensificar el diálogo entre las administraciones para impulsar una reforma del Código Penal "para evitar la represión de ideas políticas que deben poderse expresar y defender con absoluta libertad en democracia".

Más información