Organismos europeos ven la ZBE como la medida "más efectiva" para mejorar la calidad del aire

Una investigadora del ISGlobal recuerda que el entorno de la ciudad es un "factor clave" para la salud

Archivo - Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN. Archivo
Archivo - Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN. Archivo - AMB - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 10:01

   BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza Europea de Salud ve las Zonas de Bajas Emisiones como la medida "más efectiva" para mejorar la calidad del aire y la Agencia Europea del Medio Ambiente cifra en un 30% la reducción de emisiones.

   El director de servicios de Movilidad Sostenible del AMB, Carles Conill, ha apuntado que la movilidad en el conjunto de la Unión Europea representa el 30% de las emisiones y que es en la trama urbana "donde se puede hacer más rápido esta transición" hacia un modelo más sostenible y saludable.

   Debido a la implantación de la ZBE Rondes BCN, desde 2017 y hasta ahora, el factor medio de emisión se ha reducido a la mitad en el caso del dióxido de nitrógeno, a más de la mitad con el carbono negro y un 20% en partículas, ha concretado el jefe de servició de gestión de Movilidad Sostenible del AMB, Marc Iglesias.

   Durante el mismo periodo, los vehículos contaminantes "sin etiqueta" que circulaban están por debajo del 2% --frente al 20% de 2017--, e Iglesias ha puntualizado que cuando entra en vigor el régimen sancionador "se producen descensos más acusados".

   La investigadora del ISGlobal, Carolyn Daher, ha advertido de que el entorno de la ciudad es un "factor clave" en determinar la salud de las personas, y ha abogado por los entornos con menos contaminación del aire, pero también más verdes, con menos ruido, a temperaturas confortables y que promuevan el contacto social.

   La experta ha coincidido con los técnicos del AMB en que la calidad del aire tiene perjuicios para la salud, por ejemplo en la demencia o el aprendizaje de los niños y ha planteado: "¿Cuánto podemos estar ahorrando o no gastando en salud si nuestro entorno nos cuidara mejor?".

   Ante esta estrategia de transición del mundo local y que para el director de servicios de Movilidad Sostenible ahora también cuenta con el apoyo de la agenda estatal, Carles Conill apreciado que desde el Gobierno central estén preparando "más normativa" sobre las zonas de bajas emisiones a fin de aportar --en sus palabras-- robustez jurídica.

   En este sentido, dan importancia a los fondos europeos Next Generation para implementar otras ZBEs y la digitalización del transporte público, y han explicado que colaboran con el Ministerio y la DGT "ofreciendo la experiencia" adquirida en la ZBE Rondas de Barcelona en la implementación de otras zonas en el resto del Estado.

   La ZBE Rondas BCN será el modelo a seguir por las 148 ciudades de España que tienen que implantar esta medida por ley; para ello, el AMB ha editado junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) una guía técnica de implantación de al ZBE.

MÁS MEDIDAS DEL AMB

   La técnica del equipo de Movilidad del AMB, Mariona Conill, ha destacado otras medidas para el impulso de los desplazamientos en bicicleta como la Bicivia (la red de carril bici que conecta la metrópolis de Barcelona a través de los nueve ejes principales); el servicio de Bicibox, de aparcamiento seguro de bicicletas; y el AMBici, el nuevo servicio de bici compartida a escala metropolitana, que ya se ha licitado.

   Desde el AMB, también trabajan en la regulación de las zonas de estacionamiento con el fin de evitar, por ejemplo, los "desplazamientos innecesarios" de las furgonetas aparcamiento, y también han emitido más de 14.000 títulos de la T-Verda metropolitana, que ofrece tres años de transporte público gratuito a cambio de desguazar un vehículo contaminante, y también están realizado proyectos de apoyo a la logística de última milla más sostenible.

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