Ortega explicará en el Parlament el plan de empleo de los funcionarios

La cámara descarta que Ortega y Buch expliquen las presuntas irregularidades en la ACM

Comisión De Asuntos Institucionales Del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 15:15

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, comparezca para explicar el plan de empleo público, que prevé reducir un 15 por ciento la jornada y el salario de los interinos, entre otras medidas.

Aprobado por el Govern a finales de marzo, el plan prevé excluir de esta reducción al personal interino de los bomberos, agentes rurales, cuerpos de auxiliares técnicos de los servicios penitenciarios y del cuerpo de veterinaria de los mataderos.

El plan afectará a 45.000 trabajadores públicos entre personal funcionario y laboral, y prevé que la Generalitat pueda aplicar unilateralmente medidas de reorganización de tareas y funciones, así como la reordenación de jornada y horarios, modificaciones de los puestos de trabajo y redistribución de efectivos.

En la comisión también se ha rechazado --con los votos de CiU, PP y ERC, y la abstención del PSC-- que Ortega deba dar explicaciones en comisión por las presuntas irregularidades en la Associació Catalana de Municipis (ACM), en la que se han visto salpicados su antiguo asesor Josep Maria Matas y exresponsable jurídico Xavier Solà.

Matas fue cesado como coordinador general de la Diputación de Barcelona al ser investigado por presuntas irregularidades en su etapa en la ACM, en concreto por la facturación de 900.000 euros entre 2003 y 2006 a la entidad a través de la empresa Parés y Solé SL.

Solà, actual secretario general de Cultura de la Generalitat, negó en el Parlament haberse aprovechado de su cargo en la ACM para enriquecerse, después de que varias informaciones sostuvieran que facturó 193.853 euros a la entidad en 2009 por un catálogo de masías que él mismo impulsó cuando era el responsable de los servicios jurídicos.

CRÍTICA DE ICV-EUiA

ICV-EUiA se ha quedado así sola defendiendo que la vicepresidenta del Govern comparezca en el Parlament por esta cuestión, y ha visto como también se tumbaba su propuesta de que lo hiciera el presidente de la ACM, Miquel Buch.

"Nos sorprenden estas muestras de opacidad y que no se les quiera dar voz, así como que haya grupos que parecía que querían poner luz a esta cuestión y ahora no lo permitan", ha lamentado la portavoz ecosocialista, Dolors Camats.

Respecto al proyecto de ley de consultas populares, la comisión ha aprobado una lista de comparecencias, entre las cuales una representación de la ACM y de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC); de la Assamblea Nacional Catalana; de la Associació de Municipis per la Independència; de Òmnium Cultural; de profesores universitarios y catedráticos; de representates de la comisión organizadora de las consultas para la independencia; de UGT y CC.OO.; del Colegio de Abogados de Catalunya, y del abogado Miquel Roca, entre otros.

FRAGA

No se ha aprobado la propuesta de resolución de ICV-EUiA de desacuerdo con los homenajes institucionales que el Gobierno y el Congreso realizaron en honor al fallecido Manuel Fraga, y que constataba que fue un exalto cargo franquista que no pidió perdón por sus actuaciones durante la dictadura, etapa que causó "sufrimiento y muertos" y anulación de libertades democráticas y nacionales de Catalunya.

Los populares han defendido la trayectoria de Fraga, y han sostenido también que al Parlament no le toca cuestionar actos organizados por el Estado y la Cámara Baja, un argumento utilizado también por el PSC y CiU.

También se ha tumbado una propuesta de resolución para la continuidad de las emisiones por satélite de TV3 y para modificar los tratamientos protocolarios de las autoridades de la Generalitat y de revisión de las precedencias protocolarias de las autoridades del Estado.

Contenido patrocinado