Otegi renuncia a participar en la Comisión de la consulta para que no le instrumentalicen

Argumenta también que no tiene el apoyo de la "mayoría" del Parlament

Rueda de prensa de Otegi, tras la suspensión del juicio
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:38

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha renunciado por carta a participar por escrito a la Comisión de estudio sobre el 'derecho a decidir' que se está celebrando en el Parlament, y ha aducido que no quiere que los contrarios al proceso soberanista le utilicen como "instrumento" para obstaculizarlo.

En la misiva, que ha hecho pública la CUP este lunes, también asegura que sólo este partido y ERC eran partidarios de sus aportaciones a la comisión, y él no quiere participar si ve "serias reservas o la oposición" del resto de partidos catalanes, que representan la mayoría en el Parlament.

Concluye que por "coherencia política" no puede participar si no tiene el aval de una mayoría, por lo que cree que su mejor aportación es no formar parte de los invitados a participar en la comisión.

RESPETAR LA DECISIÓN DE CATALUNYA

El exportavoz de Batasuna espera que, igual que él respeta que la mayoría no le quiera en el Parlament, después se respete "con el mismo espíritu democrático" las decisiones que tome Catalunya, incluida la que tome sobre la posible independencia.

En la carta, también censura que la propuesta de que él participara en la comisión "ha sido y tratará de ser instrumentalizada en términos de manipulación política y mediática" para debilitar la consulta con al menos tres objetivos.

El primero objetivo es vincular el "escrupuloso proceso democrático" que desarrolla el pueblo catalán con un proceso como el de Euskal Herria, que estado marcado por diferentes expresiones de violencia.

El segundo es "fomentar la división de las fuerzas políticas, sociales y sindicales" que impulsan el proceso de autodeterminación de Catalunya; y el tercer objetivo es desviar la atención sobre el debate político real, y es que los catalanes tienen derecho a pronunciarse sobre su futuro.

Otegi agradece en la carta "el gesto de confianza y solidaridad personal y política" planteado por la CUP, que solicitó su participación, y apoyado por ERC, el único partido que expresó su apoyo a que participara.

Contenido patrocinado