Actualizado 10/11/2017 19:11 CET

Pacma propone a Protecció Civil un plan para evacuar animales en catástrofes

Perro.
CREATIVE COMMONS

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Animalista Pacma ha entregado este viernes a Protecció Civil un plan de evacuación de animales en catástrofes, protocolo que propone formar un equipo de veterinarios con los que contar durante la catástrofe y responde a una "reclamación histórica".

Integra animales salvajes y domésticos, y trata de prevenir casos de evacuaciones en los que la vida de los animales y de sus responsables corren peligro, como los miles de animales que mueren en los incendios, y situaciones como la de un hombre que murió en Galicia hace unas semanas cuando trataba de rescatar a sus animales, ha explicado la organización en un comunicado este viernes.

El coordinador provincial de Pacma en Barcelona, David Martínez, y la delegada territorial, María J. Sánchez, han entregado este viernes la propuesta al director de Protección Civil en Catalunya, Joan Delort, para que inicie los trámites para su puesta en marcha, que pueden implicar la revisión con los cuerpos de emergencias, entre otros.

Actualmente, las opciones que existen para los animales ante una emergencia son el confinamiento, con riesgo de fuga o de muerte por inanición, fuego, humo, agua o actos vandálicos, y la liberación, que implica los mismos riesgos, a los que se suman los atropellos.

El protocolo del partido prevé que la comunidad autónoma tenga un censo y conozca el número de animales que habrá que evacuar --con datos de registros informáticos de animales e información del Ministerio de Agricultura y Pesca--, así como una relación de los lugares donde ubicar los animales --públicos y privados.

También prevé regular las ordenanzas municipales y los protocolos de evacuación de viviendas, e indica que los traslados de los animales se hagan en vehículos municipales, formar un equipo de veterinarios para estos casos y asegurar la alimentación de los animales.

El protocolo de también trata de evitar conflictos entre autoridades y ciudadanos, al oponer estos resistencia a ser trasladados sin sus animales; el riesgo del voluntariado caótico --ofreciendo una formación a éstos--, y la inadecuada comunicación, como los mensajes de alerta en redes sociales sin control de una autoridad.

Pacma ha propuesto obligar a los parques zoológicos y los centros de conservación animal a diseñar la evacuación, incluyéndola en los planes de autoprotección.

Para leer más