El Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación se firmará el próximo 21 de octubre

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:19

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación se firmará el próximo 21 de octubre, según anunció hoy el presidente de la Generalitat, José Montilla, desde México, donde se encuentra de visita oficial.

"Es un gran paso adelante", consideró Montilla, quien dijo que en un contexto de crisis como el actual, es importante firmar un acuerdo estratégico de país "con la participación del sector privado, universidades, agentes sociales, el Govern y la oposición".

Montilla hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio con el gobernador del Estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, la ciudad que el pasado año acogió la segunda edición del Forum de las Culturas.

En el acuerdo, se establece el compromiso de ambas partes de fomentar la investigación, la innovación, la creación de empresas y reforzar la colaboración en sectores emergentes, como la biotecnología y la aeronáutica.

A día de hoy, más de 200 empresas catalanas están afincadas en México, y el propósito de la visita es estimular las inversiones en dicho estado iberoamericano.

Montilla visitó hoy el Tecnológico de Monterrey, institución universitaria y de investigación que colabora con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centre de Supercomputació de Barcelona.

Ayer, Montilla visitó las empresas catalanas Grober y Murtra, que están presentes en León asociadas con la empresa líder del sector, Téxtiles León.