EUROPA PRESS/PARTICIPA SEVILLA
BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Pah de Barcelona ha celebrado este viernes las medidas impulsadas por el Gobierno de Ada Colau para aumentar el parque de vivienda pública con 455 pisos principalmente de entidades financieras, y ha instado al Ayuntamiento a aplicar la cesión obligatoria sobre los pisos vacíos que existen en la ciudad.
También ha valorado que el Ayuntamiento "reconozca el derecho de arraigo de las familias que se han visto forzadas a 'okupar' y regularice su situación" en determinados casos en función de diversos criterios y según el tiempo que acumulan residiendo en el piso 'okupado', ha informado este viernes en un comunicado.
"Pese a los avances que constatamos, el Ayuntamiento debe ir mucho más lejos, facilitando el empadronamiento y la regulación de la situación habitacional de todas las personas que se encuentren en situación irregular por necesidad", ha defendido la plataforma, de la que Colau fue portavoz.
Ha insistido en la necesidad de que el consistorio aplique la cesión obligatoria de viviendas vacías --medida recogida en la Ley de Emergencia Habitacional y Pobreza Energética aprobada en julio por el Parlament--, y ha advertido: "No esperaremos que se aumente el parque público mediante acuerdos con los bancos".
La plataforma ha coincidido con Colau en avisar de que se está generando una burbuja inmobiliaria, en este caso vinculada al mercado de alquiler, por lo que pide reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos, entre otras normas, para garantizar que el alquiler sea una forma de acceso a la vivienda "estable y asequible para todos".