Los pájaros que viven en ambientes cambiantes tienen el cerebro más grande

La abubilla (Upupa epops) es un pájaro migratorio ampliamente extendido
UAB / DANIEL SOL
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 22 diciembre 2016 11:10

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

Los pájaros que viven en ambientes cambiantes tienen el cerebro más grande en comparación con el tamaño del cuerpo, ésta según las conclusiones de un estudio liderado por investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

Con un cerebro más grande las aves mejoran su capacidad para obtener recursos en ambientes que varían constantemente y esto podría ayudar a los expertos a predecir qué especies y otros animales serán más vulnerables al cambio global, ha informado la UAB en un comunicado.

En este sentido, al autor principal del trabajo e investigador del Creaf, Ferran Sayol, ha apuntado que "podría significar la diferencia entre sobrevivir o extinguirse en un mundo en constante cambio".

El estudio ha estimado el tamaño del cerebro a partir de la cavidad craneal de 4.744 pájaros de más de 1.200 especies y se han usado datos de satélite para evaluar en qué ambientes la variación de los recursos es mayor, por ejemplo en el norte de Europa, donde el clima predominante reduce la disponibilidad de alimentos.

"Los residentes tienen cerebros más grandes, con más capacidad de aprendizaje e innovación para afrontar los cambios", ha señalado Sayol.

La conclusión del estudio no es nueva, es una de las principales hipótesis que explican el éxito colonizador de la especie humana, que para el coautor de la investigación, Daniel Sol, "refuerza la idea de que un cerebro grande protege al animal de los cambios porque facilita el desarrollo de nuevos comportamientos mediante el aprendizaje".

Sol ha puesto como ejemplo el tamaño del cerebro humano, que da la inteligencia necesaria para vivir en lugares extremos como los desiertos o las regiones polares.

Contenido patrocinado