BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Palau Güell de Barcelona, una de las primeras obras de Antoni Gaudí, será reinaugurado formalmente este miércoles después de siete años cerrado y tras una exhaustiva restauración que ha capitaneado el arquitecto Antoni González para devolver el edificio a su esplendor original.
A la inauguración asistirán el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, el alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Diputació de Barcelona, Antoni Fogué, entre otras personalidades, aunque los primeros visitantes no podrán entrar hasta este jueves.
Eusebi Güell encargó el edificio a Gaudí en 1885 y desde entonces ha tenido diversos usos; durante 20 años fue la vivienda familiar de los Güell, pero en la Guerra Civil llegó a ser utilizado como comisaría, y más tarde, ya en manos de la Diputación de Barcelona, albergó el Institut del Teatre.
Las obras de restauración empezaron en 1982, pero a partir de 2004 --cuando cerró sus puertas-- vivió el empujón definitivo, siempre bajo la dirección del arquitecto Antoni González, que en un encuentro con la prensa destacó que este edificio es "el mejor conservado" de Gaudí y de los pocos que acabó del todo.
"Es su edificio más genuino, más auténtico, no tiene añadidos", ha remarcado el arquitecto, que ha recordado que en el Palau Güell Gaudí rompió todos los postulados de la arquitectura romántica del siglo XIX, algo que se percibe en sus famosos arcos paraboidales o en la triple fachada interior, siendo éstos sólo algunos de los cientos de detalles.
Los visitantes que quieran descubrir el edificio tendrán que hacerlo poco a poco, ya que, por cuestiones de seguridad sólo podrán acceder al mismo tiempo alrededor de 160 personas, tras pagar una entrada que costará 10 euros.
El último tramo de las obras de restauración (2004-2011) ha costado nueve millones de euros que la Diputació de Barcelona ha financiado íntegramente para devolver al palacio, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984, todo su esplendor original.