BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana instruye en canto coral a 362 niños de entre 6 y 9 años del distrito de Ciutat Vella de Barcelona en un proyecto social "integrador" bautizado como Clavé XXI, que empezó de forma piloto hace tres años y que este año se ha consolidado con 19 formaciones corales, ha anunciado este martes su director, Joan Ollé.
El proyecto, que se lleva a cabo en colaboración de la Obra Social La Caixa y la Fundación Agbar, se plantea objetivos de "integración cultural y social" y de transmisión de valores vinculados con la música, ha explicado Ollé, acompañado de la presidenta del Palau, Mariona Carulla, y el director artístico y pedagógico del Proyecto Clavé XXI y director de la Escuela Coral del Orfeó Català, Esteve Nabona.
La iniciativa, que suma escasas deserciones de alumnos, se vertebra a través de escuelas, centros abiertos del barrio y espacios de la Escola Coral del Orfeó Català, ha señalado Nabona, que ha remarcado que los niños reciben las clases de canto una vez a la semana y por un tiempo de 45 minutos.
El proyecto, que culminará con concierto a final de curso en el Palau, ha supuesto la formación de profesores y directores corales de la mano de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, que fue líder en la implementación de esta experiencia pedagógica que busca generar un "impacto profundo en los participantes" y que parte de una vocación transformadora de la sociedad, ha reseñado Ollé.
Para ello, se ha trabajado con entidades sociales y con escuelas, porque es allí donde se encuentra "el reflejo más claro del tejido social del barrio", y permite integrar de forma más directa, ha remarcado Nabona.
La iniciativa, que los organizadores quieren llevar a otros territorios, se lleva a cabo desde el "espíritu observador" para ver si hay niños que tienen capacidad para formarse y llegar más lejos en el ámbito de la música, y de hecho hay niños que han recibido una beca para formar parte del Orfeó, ha dicho.
A partir de este curso, han creado una modalidad de coro que es la Escuela Coral de Ciutat Vella, integrada por niños que no dejan su coral, y reciben un ensayo extraordinario en que, además, ven introducidas las clases de lenguaje musical.
El Clavé XXI se articula alrededor de cuatro tipo de coros: el de entidades sociales, que tutela a 102 niños de entre 6 y 9 años con clases en el Palau de la Música; el de escuelas de Primaria, que lidera a 174 niños de entre 6 y 8 años en ocho coros; el de la Escola Coral de Ciutat Vella, formada por los dos coros de nueva creación --Cor Juvenil y Cor Mitjans--, y los coros tutelados, del que forman parte dos coros de Mataró seleccionados por la Escola coral.
EL PAPEL DE ANSELM CLAVÉ
Con esta iniciativa, el proyecto social quiere reivindicar la figura de Josep Anselm Clavé, una figura central en la historia del canto coral en Catalunya, ya que fue pionero a finales del siglo XIX a la hora de arrancar proyectos sociales vinculados a la música, ha remarcado Ollé, que ha significado que este músico es el personaje que cuenta con más calles y plazas en Catalunya.
El director del Área Social de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha celebrado la colaboración de la entidad con la iniciativa, estrechamente vinculada al programa Caixaproinfancia que trata de romper con la evidencia de que "la pobreza se hereda", y proporciona ayudas materiales, refuerzo escolar y psicológico.
Desde Agbar, su director general y patrón de la Fundación Agbar, Ignacio Escudero, ha indicado que es el segundo año que la empresa colabora con Clavé XXI, y está muy satisfecha porque expresa el éxito significa el proyecto con objetivos de integración social y cultural.