La pandemia aumenta la ocupación a tiempo parcial y las horas extraordinarias, según un informe

Publicado: jueves, 15 julio 2021 13:16

   BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de Treball, Econmic i Social de Catalunya (Ctesc) ha alertado este jueves de que durante la pandemia ha aumentado la ocupación a tiempo parcial y su porcentaje de involuntariedad y la cantidad de horas extraordinarias trabajadas, entre otros.

   Así se desprende del informe del Ctesc 'El temps de treball: canvis normatius, tendncies emergents i regulació en els convenis collectius', consultado por Europa Press.

   En rueda de prensa, el ponente del informe, José Antonio Pasadas, ha afirmado que el coronavirus ha supuesto un "cambio muy importante en la forma de estructurar el trabajo" debido a la acentuación de tendencias ya existentes anteriormente.

   El informe subraya aquellas relativas a la evolución del tiempo trabajado, el uso de instrumentos para flexibilizarlo, el trabajo a tiempo parcial y la digitalización y el tiempo de trabajo.

   En la misma línea, el director general de Relacions Laborals, Treball Autnom, Seguretat i Salut Laboral, Enric Vinaixa, admite que el tiempo de trabajo previo a la pandemia "venía marcado por la parcialidad y la temporalidad".

TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

   El trabajo a tiempo parcial se caracteriza por una elevada feminización --más del 70% son mujeres--, una creciente parcialidad involuntaria y una subocupación por insuficiencia de horas trabajadas que cohexiste con la pluriocupación.

   Pasadas ha destacado que "no todo el trabajo a tiempo parcial tiene que ver con el coronavirus" y ha destacado los índices elevados existentes previamente, sobretodo en cuanto a las horas complementarias a las jornadas a tiempo parcial.

REGULACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO

   El informe alerta de que es "fundamental" regular el tiempo de trabajo mediante la negociación colectiva y subraya que la norma reguladora del trabajo a distancia le "deja mucho margen", lo que permite adaptarla a sectores y situaciones particulares.

   El 20,5% de los trabajadores ha hecho teletrabajo durante el primer trimestre del 2021, el documento enfatiza la necesidad de garantizar la desconexión digital y recomienda que los convenios colectivos especifiquen qué tareas se pueden realizar a distancia y que se favorezca la dirección por objetivos.

INCIDENCIA DE LA REFORMA LABORAL

   El informe afirma que la reforma laboral del 2012 y las orientaciones del Consell de Relacions Laborals de 2016 no han provocado "los cambios generalizados esperados" en el tiempo de trabajo.

   Entre las posibles causas, destacan la preeminencia de los convenios de empresa dada su capacidad de concreción, en los que ya se abordaban algunas de las cuestiones como la distribución irregular de la jornada.

   Pasadas ha matizado en rueda de prensa que los 153 convenios analizados en el estudio estaban muy avanzados en esta materia: "Seguramente si analizáramos otros convenios colectivos la incidencia podría ser mayor que la registrada en este estudio".

49 RECOMENDACIONES

   En la misma rueda de prensa, el director general de Relacions Laborals, Treball Autnom, Seguretat i Salut Laboral de la Generaltiat, Enric Vinaixa, ha destacado la voluntad del informe de aportar "pautas y guías" para la negociación colectiva.

   Las 49 recomendaciones siguen las dimensiones del tiempo de trabajo estipuladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): promover la salud y la seguridad; aumentar la productividad y sostenibilidad e las empresas; mejorar el equilibrio entre vida laboral y privada; promover la igualdad de género; y facilitar la elección e influencia del trabajador en el tiempo de trabajo.

VALORACIÓN DE CC.OO.

   En un comunicado, CC.OO. ha destacado las conclusiones del informe respecto la reforma laboral del 2012 y ha insistido en su derogación tras subrayar que "la capacidad empresarial de flexibilizar la jornada de trabajo, según intereses organizativos y de producción está en claro desequilibrio".

   Además, el sindicato ha insistido que la jornada generalizada de entre 32 y 35 horas semanales "tiene que ser una prioridad en la negociación colectiva, empezando por las administraciones públicas".