La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, informa sobre los acuerdos adoptados por el Consell Executiu tras la reunión celebrada esta mañana, a 20 de mayo de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha pedido recordar "los compromisos" que se han adquirido con el sector turístico, después que Junts haya presentado un recurso al Consell de Garantías Estatutàries (CGE) sobre el segundo decreto para posponer la entrada en vigor de la tasa turística.
"Desde el Govern tenemos el compromiso con el sector de que la aplicación pueda ser, una vez tramitada la propia tasa, como proyecto de ley. Recordar también los compromisos que todos tenemos con el sector y también los acuerdos parlamentarios", ha afirmado en una rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes.
Paneque ha recordado que los informes no son vinculantes, pero ha asegurado que el ejecutivo analizará lo que contenga el informe y que tomará posteriormente la decisión que considere adecuada: "Estamos hablando de futuribles actuaciones, pero el compromiso de marcar un entorno de seguridad jurídica es evidente por parte del Govern".
El Govern pretendía convalidar el decreto en el próximo Pleno del Parlament, pero el recurso ante el CGE, que tiene un mes para emitir su informe, puede retrasar la votación: "No podemos saber exactamente qué día será, y por eso recordaba los compromisos, al menos que tiene el Gobierno, con el propio sector y con los usos parlamentarios".
Sobre la decisión de Junts, ha sostenido que están "en su derecho de hacerlo", pero que el ejecutivo intentará ser los más ágiles posibles, textualmente, para compensar la inseguridad jurídica que se creó en su momento.