Archivo - La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, durante la clausura de la última presentación del Pla de Barris i Viles de Catalunya 2025-2029 - GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo
GIRONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha afirmado que el Pla de Barris i Viles de Catalunya 2025-2029 "debe permitir la adaptación" de los entornos urbanos a las situaciones que presenta el cambio climático.
"No solo son obras urbanas, también es una apuesta por la igualdad de oportunidades, por frenar la dinámica de la marginalidad y por activar a la ciudadanía como motor de construcción de país y de democracia", ha dicho este lunes al clausurar la última presentación del plan, en la veguería de Girona.
La Llei de Barris i Viles se ha hecho combinando el ámbito urbano, el medioambiental y el social, y Paneque ha dicho que los objetivos de la ley son reducir desigualdades, adaptarse "con justicia a los efectos del cambio climático" y rehabilitar espacios urbanos".
Entre las diferentes actuaciones subvencionables que los municipios presenten, en el Programa Memòria d'Intervenció Integral, un mínimo del 25% del presupuesto deberá ir destinado a actuaciones de transformaciones físicas, transición ecológica y acción sociocomunitaria.
Según la consellera, el programa debe apuntar a un engranaje de colaboración institucional importante: "Los ayuntamientos son los protagonistas, pero las diputaciones también son indispensables".
Este martes se hará en la Conselleria una jornada técnica dirigida a todos los ayuntamientos interesados en la primera convocatoria para acceder a las subvenciones.