Los paradistas del mercado de Sant Antoni abandonan mañana el edificio histórico para su remodelación

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 22:58

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los paradistas del histórico mercado de Sant Antoni de Barcelona abandonarán mañana sus instalaciones para su remodelación integral y empezarán el traslado a las dos carpas provisionales ubicadas en la Ronda de Sant Antoni, que abrirá el miércoles y donde permanecerán al menos tres años.

Mientras duren las obras, los mercados provisionales ofrecerán los mismos servicios que el recinto histórico pero se ampliará el horario y abrirán los sábados por la tarde y vigilas de festivos, informó hoy el Ayuntamiento.

Los trabajos de remodelación, dirigidos por el Institut Municipal de Mercats (IMMB) según el proyecto ganador del Estudio de Arquitectos Ravetllat-Ribas, le dotarán de nuevas instalaciones logísticas, nuevos servicios y una mayor configuración comercial.

Sant Antoni está formado por tres mercados --el de fresco, Els Encants de ropa y el dominical del libro-- y es el más grande de Barcelona.

Gracias al nuevo proyecto pasará a tener 30.000 metros cuadrados de superficie edificada y 15.000 de superficie comercial, lo que incrementará su potencia comercial y sus beneficios.

El nuevo mercado integrará las paradas de Els Encants en su interior pero mantendrá su estructura histórica, así como sus ocho entradas actuales. El dominical del libro, sin embargo, se mantendrá en la misma área.

Otra de las mejoras será la recuperación de los patios interiores que se utilizarán como plazas públicas para la ciudadanía. El interior también se modernizará y se crearán nuevas paradas que aumentarán su competitividad.

El sábado 17 de octubre se celebrará la fiesta inaugural de los mercados provisionales en las nuevas instalaciones, organizada por el IMMB y las asociaciones de comerciantes de los mercados de Sant Antoni.

Desde los años 80, los mercados de Barcelona han perdido casi la mitad de paradas con la modernización de 18 de las 40 existentes en la ciudad y la reforma de otros siete, todavía en proceso. De las 6.500 paradas existentes en la década de los 80 se ha pasado a unas 3.500, según informó a Europa Press el presidente del IMMB, Jordi William Carnes.