El Parc Científic de la UB acogerá una unidad para desarrollar sistemas de análisis de datos

Publicado: jueves, 11 mayo 2017 19:06

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Parc Científic de Barcelona acogerá una unidad tecnológica, impulsada por el Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona (Iccub), que desarrollará sistemas de análisis de datos masivos, ha informado este jueves la Universitat de Barcelona (UB) en un comunicado.

El acto de presentación de la Iccub-Tech ha tenido lugar este jueves y ha contado con la secretaria de Estado en I+D+i, Carmen Vela; el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro; el rector de la UB, Joan Elias, y el director del Iccub, Lluís Garrido.

Las nuevas instalaciones, que ocupan 500 metros cuadrados, integran a los ingenieros del instituto especializados den instrumentación, electrónica y procesamiento de datos masivos que hasta ahora trabajaban en varios grupos de investigación.

Con esta unidad, se pretende centralizar y aumentar la actividad tecnológica del Iccub y ofrecer a todos su miembros la posibilidad de participar en proyectos de alto nivel tecnológico mediante el asesoramiento y ayuda directa.

Está formada por 25 ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones, informáticos y físicos, y dispone de un laboratorio de electrónica y de uno de medidas de precisión, además de una sala blanca para el ensamblaje de instrumentación.

También está prevista la instalación de nuevos equipamientos para desarrollar instrumentación para detectores de radiación, cámaras y proyectos espaciales.

ALTO NIVEL CIENTÍFICO

Vela ha remarcado el alto nivel científico conseguido por el Iccub, un centro que se ha situado "en la élite de la investigación española y que cumple unos requisitos de calidad científica exactamente iguales que los de los centros Severo Ochoa".

Elias ha destacado el "valor añadido" que aporta tener un instituto propio especializado para crear una masa crítica que permita optar a convocatorias de centros de excelencia, como las unidades María de Maeztu, y ha recordado que la UB tiene dos institutos con esta acreditación, aunque quiere que el número aumente.

Arcadi Navarro ha dicho que los diez años de crisis han sido durísimos, pero "también unos años de oro para la investigación en Catalunya y España", y Garrido ha asegurado que esta unidad supone una oportunidad única para centralizar recursos, fomentar sinergias y plantear nuevos retos tecnológicos.