El Parlament abre el 2019 con 31 leyes pendientes y 4 comisiones de investigación

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 05/01/2019 10:51:36CET

   La Cámara puede superar la actividad que tuvo en 2018, cuando aprobó tres leyes

   BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament retomará su actividad en 2019 tras el periodo de Navidad con 31 leyes pendientes de tramitación y cuatro comisiones de investigación, tres ya abiertas y otra próximamente.

   Siete de las 31 iniciativas son proyectos de ley presentadas por el Govern, entre las que destacan una que prevé sanciones por toda discriminación por razón de sexo, religión, origen racial u otras condiciones sociales o personales, y otra para regular los procedimientos de votación electrónica para los catalanes residentes en el extranjero.

   También hay pendientes 24 proposiciones de ley de los grupos, como la de memoria democrática (PSC); la de neutralidad política en la enseñanza (PP); la de reducción de la presión fiscal en el IRPF en rentas hasta 33.000 euros (Cs), y una que presentaron conjuntamente JxCat, ERC, PSC, CatECP y la CUP para proteger a los denunciantes de casos de corrupción.

   Además, hay dos iniciativas sobre los medios de comunicación públicos: una de Cs para la "despolitización" de los órganos de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), y otra que registraron todos los grupos de manera conjunta para reformar la Ley de la CCMA y del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

   Algunas de estas leyes pendientes ya han superado el primer trámite en el pleno de la Cámara catalana y ahora tienen que pasar a comisión para, eventualmente, regresar al pleno para su aprobación definitiva, pero la mayoría de ellas aún tienen que superar este primer trámite.

   Sin embargo, la ley más importante que abordará el Parlament en este periodo de sesiones serán los Presupuestos de la Generalitat de 2019, con la incógnita sobre si el Govern logrará los apoyos necesarios para aprobarlos.

   Con estas iniciativas pendientes, el Parlament puede superar la actividad de 2018, ya que en todo el año se aprobaron tres leyes: la modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) del PSC, una de medidas fiscales, administrativas y del sector público también del PSC, y la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat que buscaba investir a presidentes de la Generalitat a distancia, aunque el Gobierno la impugnó.

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

   Otra de las actividades que centrarán la atención en el Parlament este año son las cuatro comisiones de investigación que se han impulsado en esta legislatura.

   La de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017 ya ha celebrado ocho sesiones, mientras que la que investiga si existieron irregularidades en la concesión, ejecución y desmantelamiento del almacén de gas Castor lleva cuatro.

   Precisamente esta comisión ha citado a comparecer al presidente de ACS, Florentino Pérez; a los exministros José Manuel Soria, Josep Piqué, Rodrigo Rato, Álvaro Nadal (PP), Miguel Sebastián, Elena Espinosa y Magdalena Álvarez (PSOE); al expresidente de la Generalitat José Montilla y al exalcalde de Barcelona Joan Clos.

   También se ha constituido y ha celebrado su primera sesión ordinaria la comisión de investigación del 155, que ha llamado a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a su antecesor, Mariano Rajoy; al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, entre otros.

   Aunque todavía no se ha constituido, la cuarta comisión será la que pretende investigar las posibles "actividades ilegales" de la Monarquía, que fue registrada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y el pleno deberá votar su aprobación definitiva, que previsiblemente saldrá adelante.

Contador