El Parlament acuerda suprimir progresivamente hasta 2050 la prima de jubilación a sus trabajadores

Archivo - Fachada del Parlament de Catalunya
Archivo - Fachada del Parlament de Catalunya - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 20:10

Recupera el plan de pensiones y el complemento de productividad para funcionarios de la Cámara

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha acordado con el Consell de Personal de la Cámara suprimir progresivamente hasta 2050 --cuando se elimine totalmente-- la prima de jubilación de los funcionarios de la institución fijando unos topes máximos retributivos para la extinción progresiva del subsidio.

Fuentes parlamentarias han explicado este martes que la voluntad de la Mesa y el Consell de Personal es "racionalizar las condiciones laborales e impulsar la modernización de la administración" y prevén que este acuerdo suponga un ahorro de 8,1 millones de euros hasta la eliminación de la prima en 2050.

El acuerdo puede afectar a un máximo de 233 trabajadores; 70 de ellos en una primera fase hasta 2029 y el resto en una segunda fase de 2030 a 2049, y no afectará a los 14 trabajadores más jóvenes, que previsiblemente se jubilarán después de 2050.

Otro de los acuerdos al que han llegado el Parlament y el Consell de Personal ha sido la reactivación del plan de pensiones y el complemento de productividad que quedaron congelados en 2013, y también se modificará el premio de vinculación, que ahora se llamará incentivo de compromiso y vinculación.

MESA Y CAI

La Mesa propondrá incluir la extinción de la prima y el régimen transitorio a los Estatuts del Règim i el Govern Interiors del Parlament (ERGI) y corresponderá a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) aprobar la reforma de los ERGI.

Este jueves la Mesa ratificará el acuerdo, después se reunirá la Mesa ampliada y, posteriormente, la Comisión de Asuntos Institucionales aprobará la reforma.

Las mismas fuentes han explicado que los acuerdos suponen el compromiso de los trabajadores de cerrar la vía judicial abierta tras la suspensión del subsidio de jubilación en diciembre de 2023: 204 de 233 trabajadores habían presentado una demanda colectiva.

PRIMA DE JUBILACIÓN

Antes de la suspensión en 2023, la prima de jubilación consistía en que los funcionarios percibían un subsidio equivalente a un determinado número de mensualidades de salario bruto que se calculaba en función de los años trabajados.

El nuevo acuerdo contempla la extinción progresiva de la prima de jubilación añadiendo topes máximos fijados que van disminuyendo hasta 2050 en dos fases.

La primera fase, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta 2029, afectará a unos 70 trabajadores y fija un máximo --en el tramo 2023-2024-- de 89.600 euros de jubilación, el equivalente a 2,5 veces el importe anual del salario más bajo de las tablas retributivas del Parlament, que es de 35.867,02 euros.

En una segunda fase, estarán los trabajadores que se jubilen entre el año 2030 y 2049, que va desde los 50.000 euros en 2030 hasta los 2.500 en 2049, antes de la extinción total de la prima el 1 de enero de 2050.

PLAN DE PENSIONES Y PREMIO DE VINCULACIÓN

El Parlament restituirá los planes de pensión de sus funcionarios que quedaron congelados en 2013, que consisten en una aportación anual de 900 euros al fondo de pensiones de cada trabajador de la Cámara, y los complementos de productividad, que serán una paga extra de un máximo del 70% de la mensualidad --a concretar en una próxima negociación--.

También se modificará el premio de vinculación, que anteriormente equivalía a un mes de vacaciones o un mes de retribución cuando un funcionario cumplía 25, 30, 35 y 40 años trabajando en el Parlament.

Este premio pasará a denominarse incentivo de compromiso y vinculación y los trabajadores podrán optar entre una aportación extraordinaria equivalente a un mes de sueldo bruto, o un mes de vacaciones.

La mismas fuentes han argumentado que la Cámara ha alcanzado este acuerdo con sus trabajadores con el objetivo de evitar "un clima tenso" a raíz de la judicialización del conflicto laboral tras la suspensión de los acuerdos alcanzados en 2023.

Y han asegurado que el acuerdo abre una nueva etapa para negociar la productividad por objetivos en la Cámara y desplegar así la "carrera horizontal" entre sus trabajadores.

CONSELL DE PERSONAL

En un comunicado consultado por Europa Press, el Consell de Personal del Parlament ha afirmado que los acuerdos son "el resultado de la voluntad de ambas partes de reconducir el conflicto laboral a través de la negociación colectiva y de salir de la vía judicial".

También exige "la seguridad jurídica de que se respetarán los acuerdos firmados" e insta a los colectivos laborales a denunciar a las instituciones que no respeten la negociación colectiva.