El Parlament admite a trámite la ley de accesibilidad del Govern

Es el primer proyecto de ley que presenta el Ejecutivo en esta legislatura

Artur Mas, presidente de la Generalitat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 19:46

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles admitir a trámite un proyecto de ley del Govern sobre accesibilidad, la primera norma que lleva el Ejecutivo a la Cámara catalana desde que en diciembre de 2012 empezara la legislatura.

En su intervención ante el pleno, la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha argumentado que la norma servirá para "simplificar en un único texto" las diversas normativas que coexisten actualmente que regulan la accesibilidad de las personas discapacitadas.

"El impulso de esta ley responde a la prioridad del conjunto de la sociedad catalana de conseguir un entorno más inclusivo", ha sentenciado Munté, que ha explicado que existen en Catalunya casi medio millón de personas con una discapacidad reconocida.

La norma, que inicia así su recorrido parlamentario, establecerá las condiciones de acceso necesarias para que "los espacios de uso público, los edificios, el transporte, los productos, los servicios y los procesos de comunicación permitan la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad".

El diputado de ERC Pere Bosch ha destacado la necesidad de impulsar esta ley para que la administración cumpla con su función de garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, y Laura Massana (ICV-EUiA) ha considerado que la norma debería incluir la necesidad de sensibilizar sobre la accesibilidad desde las escuelas.

Pese a la unanimidad con la que se ha tramitado el proyecto de ley, en el debate han aflorado críticas como las del diputado popular Rafa López, que considera que la norma llega "tarde" y carece de la previsión presupuestaria necesaria para que se pueda cumplir.

También desde el PSC, la diputada Núria Segú ha advertido de que el proyecto de ley es "una declaración de principios" demasiado amplia, por lo que su partido exigirá que incluya concreciones y no se dilate el reglamento que tiene que desarrollarla.

El diputado José María Espejo-Saavedra (C's) ha defendido la tramitación del texto porque la legislación actual se encuentra "completamente desfasada", y ha coincidido en la necesidad de refundar en una sola ley todas las normativas actuales sobre este tema que están dispersas en varias normas.

También el parlamentario Quim Arrufat (CUP) ha apelado a la necesidad de volver a legislar para superar las leyes actuales que tienen más de 20 años, y ha recordado que las ciudades siguen sin ser lo suficientemente accesibles para todo el mundo.

Contenido patrocinado