BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha apoyado este jueves con el voto de CiU y ERC el decreto de plantillas que este martes aprobó el Consell Executiu y que permitirá a los directores de los centros educativos escoger a su profesorado.
El PP ha presentado en el pleno del Parlament una moción donde instaba al Govern a retirar el decreto, que también han apoyado PSC, ICV-EUiA y la CUP, aunque la mayoría formada por la federación y los republicanos ha impedido que prosperara.
La diputada de ERC Anna Simó ha defendido el decreto, y ha considerado que en ningún caso se vulneran los principios de "igualdad, mérito y capacidad" y los que rigen el sistema de contratación pública, y ha recordado que este texto empezó a prepararse cuando aún gobernaba el tripartito.
"El amiguismo y la arbitrariedad quedan evitados" ya que el decreto establece controles por parte del propio centro educativo y la inspección, ha declarado el diputado de CiU Antoni Balasch.
El resto de partidos han expresado sus críticas al decreto que, según la parlamentaria del PP María José García Cuevas, se ha redactado con opacidad, y ha dicho que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) logra combatir sus "efectos perniciosos".
Carlos Carrizosa (C's) ha opinado que con esta norma se amparará el amiguismo en la contratación de nuevos docentes y se tendrá una administración "de un solo color para inocular las ideas del nacionalismo" a través del sistema educativo.
Montserrat Capdevila (PSC) ha lamentado que el decreto se haya hecho sin el consenso de partidos y comunidad educativa, mientras que Joan Mena (ICV-EUiA) ha considerado que la norma se "encarniza" contra el personal interino y sustituto, y ha comparado a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Para Quim Arrufat (CUP), la Generalitat contribuye con este decreto a externalizar la formación del profesorado y pretende convertir la enseñanza "en una microempresa de trabajo temporal".
El decreto permitirá a los centros educativos escoger hasta en un 50% de su profesorado, un porcentaje que podrá alcanzar la totalidad en el caso de los centros de alta complejidad social.
El texto entrará en vigor el próximo curso, se enmarca dentro de la voluntad de la Generalitat de dotar de una mayor autonomía a los centros y se podrá aplicar ante cada vacante que se genere por concurso de traslado o jubilación, entre otros motivos.
No afectará a los funcionarios con plaza fija, que representan dos terceras partes de la plantilla de profesores en Catalunya, formada por unos 65.000 docentes.