El presidente del Parlament, Roger Torrent durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, en Barcelona, Catalunya, a 15 de diciembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este viernes el proyecto de ley del Govern de facilitación de la actividad económica por la que se prevé la consolidación del sistema de ventanilla única empresarial, para agilizar y simplificar la relación entre empresas, autónomos y profesionales con la administración a la hora de hacer trámites.
La norma se ha aprobado con el voto favorable de CS, JxCat, ERC y el PP, la abstención del PSC y el 'no' de los comuns y la CUP.
La iniciativa pretende acelerar la transformación digital de la administración en su relación con el ámbito empresarial, la agilización y simplificación de los trámites, la reducción de las cargas burocráticas y minimizar la intervención administrativa.
También prevé que los autónomos, a la hora de iniciar una actividad administrativa, tengan que dar "una única vez sus datos y que sirvan para todos los trámites administrativos", que puedan hacerlos de forma plenamente 'online', y que la administración sea más proactiva.
En el debate celebrado el jueves, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, destacó que con esta ley se pueden beneficiar la totalidad de autónomos y empresas de Catalunya, y que toca "ponerse al día con la revolución digital" para conseguir una gestión integral de los datos empresariales en los diferentes niveles administrativos.
DEBATE
El diputado de JxCat Eusebi Campdepadrós puso en valor la necesidad de este proyecto de ley y destacó el "trabajo ingente, intenso y forzado a veces" de los participantes para tramitarlo por urgencia para que se pudiera debatir y votar antes de acabar la legislatura.
Por parte de Cs, José María Cano se mostró favorable, ya que, a su juicio, uno de los elementos clave para tener una economía competitiva es simplificar los trámites con la administración y la burocracia, y que "no supongan un sobrecoste excesivo para los autónomos y empresas" a la hora de emprender una actividad.
Alícia Romero (PSC-Units) pidió poner de relieve el trabajo "intenso" de los grupos de la oposición, advirtió de que tramitar leyes de urgencia no es una buena forma de hacer la tarea legislativa, y consideró que el control 'ex post' que prevé la ley producirá una sobrecarga de trabajo en los ayuntamientos.
Para Lucas Ferro (comuns), esta ley se ha presentado "deprisa y corriendo", afeó al Govern que todas las leyes de facilitación económica se hayan tramitado de urgencia y afirmó que es injustificado porque, según él, impide a los grupos la oportunidad de participar en el proceso legislativo.
El 'cupaire' Vidal Aragonés aseguró que con esta ley se eliminan garantías y que se pasa a una aceleración injustificada, porque, según él, nadie ha dejado de crear una empresa por las trabas administrativas, y avisó: "En este país es menos difícil constituir una gestoría para tramitar la renta garantizada de ciudadanía, que recibirla".
Santi Rodríguez (PP) consideró importante reducir las trabas administrativas porque muchos empresarios están hasta "seis meses con la persiana bajada" esperando el permiso, y discrepó de la opinión del PSC porque, para él, lo que produce una sobrecarga de trabajo en la administración local es tener que hacer controles previos deprisa.
Por último, Alfons Montserrat (ERC) reivindicó que la ley prevé la comunicación previa del empresario en un "modelo de confianza mutua" para que la empresa obtenga la autorización y se haga la fiscalización posteriormente, y puso en valor el objetivo ambicioso de esta ley, que pretende alcanzar la integración digital efectiva.