El Parlament aprueba pedir al Estado que exima de IVA a los servicios escolares

Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 22:04

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de educación del Parlament aprobado este jueves que Catalunya, con el apoyo de todos los partidos excepto de PP y C's, una propuesta de resolución para solicitar al Govern que pida al Estado la exención del 21% del IVA en los servicios que realizan los alumnos fuera del horario lectivo, como el comedor escolar y las actividades extraescolares.

La propuesta, que ha prosperado con 16 votos a favor, los tres en contra del PP y la abstención de C's, insta al Govern a hacer las gestiones oportunas ante el Ejecutivo central para modificar la interpretación, a su juicio, "restrictiva", que hace Hacienda sobre la Ley de IVA 377/1992 para adaptarla a la directiva europea 2006/112/CE que condona la tributación del impuesto en estos casos.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Associació Catalana d'Empreses del Lleure, l'Educació i la Cultura (Acellec), Pep Montes, ha manifestado que "es una muy buena noticia para el sector" que haya prosperado porque reconoce que son empresas educativas y porque se considera de forma mayoritaria que la ley española establece esta exención.

La portavoz del PSC en la comisión, Rocío Martínez Sampere, ha afirmado que la propuesta tiene "efectos importantes de magnitud" porque no sólo afecta a un sector relevante de la economía catalana, sino a los padres y madres de los escolares.

Por ello, ha lanzado una petición a PP y C's: "Espero que la exigencia que tienen con el Govern de Catalunya no se establezca con benevolencia con el Gobierno de Madrid, que hace cosas mucho peores", ha dicho en relación al incremento del IVA.

En la misma línea, el representante de ICV-EUiA, Joan Mena, ha afirmado que la subida del impuesto perjudicará mucho a un sector ya muy precarizado formado básicamente por mujeres que trabajan en malas condiciones, además de poner "en riesgo" a muchas empresas, lo que puede comportar ajustes de plantilla.

El portavoz del PP, Pedro Chumillas, ha cargado contra las empresas del sector y ha afirmado: "No les interesa porque no les sale el negocio", y ha añadido que el aumento no afecta a las familias porque el precio del menú de 6,2 euros está fijado por decreto por la Generalitat y que lo asumen las empresas.

El popular ha defendido que el IVA para este tipo de servicios siempre se ha pagado y ha negado que haya ningún problema de interpretación por parte de Hacienda, e incluso ha llegado a tildar la propuesta de no tener "ni pies ni cabeza".

El portavoz de C's, Carlos Carrizosa, ha arropado parte de los argumentos del PP y ha afirmado que las entidades sin ánimo de lucro "se han aprovechado" de una interpretación que ahora Hacienda ha corregido.

"Estamos favoreciendo a quien ha defraudado y a quienes han estado competiendo ilegalmente con las empresas que sí estaban liquidando el IVA", ha concluido.

RESOLUCIÓN

La resolución pide que se dicten instrucciones a las inspecciones de Hacienda para que se aplique "la literalidad" del artículo polémico --20.u 9 y 10-- de la norma española que, de hecho, ya exime de IVA a la educación de la infancia y la juventud y a la guardia y custodia.

Además, los grupos parlamentarios quieren que se reconozca y se explicite el "carácter educativo" de los servicios que se prestan fuera del horario lectivo: durante el mediodía en el comedor escolar y en las actividades de acogida matinal y de tarde, las excursiones y las actividades extraescolares que incluyen los planes educativos de cada centro.

En la propuesta critican la interpretación de Hacienda sobre la ley española y sostienen que supone y supondrá "un perjuicio grave" para las familias que puede llegar a afectar la calidad de los servicios prestados.