Actualizado 27/06/2007 16:19 CET

El Parlament aprueba los Presupuestos de la Generalitat consensuando finalmente 41 enmiendas de CiU y PP

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy los Presupuestos de la Generalitat y la Ley de Medidas Fiscales y Financieras consensuando finalmente 41 enmiendas de CiU y PP, cuatro menos de las anunciadas por el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

En total, los socios del Govern aceptaron 26 enmiendas de CiU y 15 del PP, ya que las otras cuatro previstas fueron directamente retiradas o no se aceptó la transacción por parte de los convergentes.

De las más de mil enmiendas presentadas por la oposición, además de las consensuadas, llegaron al pleno 372, que fueron rechazadas por los socios del Govern. Para los Presupuestos se aceptaron 39 y para la ley de acompañamiento dos, ambas de CiU.

A propuesta de los convergentes, el Govern aceptó enmiendas como la que insta a dotar de recursos a la Escuela de Policía de Catalunya (89) y a incrementar los medios para mejorar la acción conjunta de los policías locales (95). Otras propuestas que se tuvieron en cuenta apuestan por un fomento del uso del aranés en emisiones radiofónicas (409), y por un incremento de los recursos para los ayuntamientos para la acogida de inmigrantes (602).

El PP ha incorporado en los Presupuestos enmiendas que establecen que el Govern invertirá los recursos necesarios para garantizar el dominio de las lenguas extranjeras al acabar la Secundaria (322), y para la asistencia a colonias de inmersión lingüística en inglés u otros idiomas (325).

RECONOCIMIENTO A UNA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA.

La diputada del PSC Rocío Martínez se mostró sorprendida por las manifestaciones contundentes de CiU acusando al Govern de "intransigente y sectario", y recordó que los convergentes sólo aceptaron 14 enmiendas de la oposición en su última legislatura.

Para la diputada socialista, la actitud del Ejecutivo catalán está siendo de "reconocimiento a una oposición constructiva por el bien de todo el país" al consensuar una cuarentena de enmiendas.

El resto de enmiendas, dijo Martínez, no se pueden aceptar porque la mayoría "no son del todo compatibles con el modelo de país que defendemos". Otras presentan "contradicciones" o están "mal planteadas y poco elaboradas", indicó.

El diputado de ERC Sergi de los Ríos criticó "el tono catastrofista" de la valoración de CiU de los Presupuestos de la Generalitat, y denunció que es "falso", como defienden los convergentes, que las cuentas del Govern no estén equilibradas desde el punto de vista territorial o que "desnacionalicen" el país.

De los Ríos también aprovechó su intervención para reclamar la "unidad" de los partidos catalanes para defender el modelo de financiación previsto en el Estatut, especialmente durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que se votarán a finales de año.

Desde ICV-EUiA, Daniel Pi recordó el "esfuerzo" del Govern en los últimos tres años al pasar de los 365 euros por habitante a los 630 actuales. Criticó a la oposición por "decir lo que toca" y por no hacerlo "cuando una cosa no interesa".