El Parlament defenderá de nuevo convocar una consulta de autodeterminación

El PSC pondrá a prueba la solidez del pacto CiU-ERC con una moción sobre recortes

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 5:48

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament volverá a posicionarse este miércoles a favor de una consulta de autodeterminación en Catalunya, algo que hará con el voto de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA.

Esta votación llegará después de que en el Congreso, el PSC rompiera la disciplina de voto y todos sus parlamentarios menos la exministra Carme Chacón votaron a favor de una consulta de autodeterminación.

En el primer pleno de esta legislatura, a mediados de enero, el pleno aprobó la declaración de soberanía, texto que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) el Gobierno central.

Votaron a favor de la declaración de soberanía CiU, ERC, ICV-EUiA, un diputado de la CUP, y cinco diputados del PSC no emitieron voto, en protesta por la decisión de la dirección del partido de rechazar esta iniciativa.

En el texto que se vota este miércoles, se defiende una consulta de autodeterminación acordada por el Estado, algo que no se concretaba en la Declaración de Soberanía, y de ahí el apoyo que todo el PSC dará a esta votación.

En el pleno se elegirán a tres miembros del Consell de Garanties Estatutàries y a los dipuados que defenderán en el Congreso una proposición de ley a favor del rescate selectivo y subvención de peajes.

También se leerán dos declaración institucionales: una en contra del cierre de la planta GE Power Control en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) y otra en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la planta de Ercros en Flix (Tarragona).

MOCIÓN DEL PSC SOBRE RECORTES

El PSC presentará en el pleno del Parlament que empieza este miércoles una moción que instará al Govern a dar marcha atrás en el recorte del sueldo de los funcionarios previsto para este 2013.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz del partido y diputado de la Cámara, Jaume Collboni, el objetivo es "volver a empezar el proceso" y que el Govern se siente a dialogar con los sindicatos y no impulse medidas como ésta por su cuenta y sin consenso.

La moción planteará dejar sin efectos el acuerdo del Govern que certificó el recorte salarial, y Collboni ya ha avisado de que su grupo no aceptará enmiendas que rebajen el contenido de la iniciativa parlamentaria.

Contenido patrocinado