BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament encargó hoy a sus servicios jurídicos un informe sobre los mecanismos que se pueden llevar a cabo para pedir al Tribunal Constitucional (TC) que se declare incompetente, con lo que cumpliría con uno de los puntos de la resolución aprobada la semana pasada en pleno sobre la constitucionalidad del Estatut y la renovación del Alto Tribunal.
El punto tres de la resolución subraya que el Parlament constata que el TC no está en condiciones de ejercer las tareas que constitucionalmente tiene asignadas tras cinco intentos fallidos de dictar sentencia sobre los recursos presentados contra el Estatut. Por ello, la Cámara catalana se compromete a promover "todas las acciones a su alcance" para conseguir que el TC se declare incompetente.
En un comunicado, el Parlament recuerda que Ernest Benach ya envió una carta al presidente del Congreso, José Bono, y al del Senado, Javier Rojo, en que les trasladaba el punto de la resolución que insta a las dos cámaras a proceder con la renovación de cuatro magistrados que tienen su mandato caducado.
El presidente del Parlament, además, ya comunicó también por carta a los senadores catalanes el punto de la resolución que pide a los grupos parlamentarios catalanes en el Senado que impulsen en 30 días una propuesta de reforma de la Ley del TC, para impedir la prolongación forzosa del mandato de los magistrados.
Ayer, Montilla se reunió en la Generalitat con los senadores de Entesa Catalana de Progrés --formado por PSC, ERC e ICV-EUiA--, e inició así una semana centrada en tratar la renovación del TC.
Precisamente, Montilla abordará mañana esta cuestión con el líder del PP, Mariano Rajoy, y a finales de semana lo hará con el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a estudiar "con tranquilidad" la propuesta de reforma de la Ley del TC, tras reunirse con el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta. Sin embargo, no aseguró el apoyo del PSOE en el Senado a la propuesta del tripartito.