Imagen de archivo - Pleno del Parlament de Catalunya - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado una moción de los comuns en el que piden al Govern doblar para 2023 los recursos destinados a financiar actuaciones de lucha contra la violencia machista y atención a las víctimas, así como aumentar la capacidad de la Conselleria de Igualdad y Feminismos para ejecutar directamente estas políticas.
El pleno la ha aprobado en la sesión de este jueves con los votos favorables del PSC, CUP, comuns y PP, el 'no' de Vox y Cs, y la abstención de ERC y Junts.
La moción prevé también que en el caso de servicios externalizados de lucha contra la violencia machista a través de conciertos o subvenciones con entidades del tercer sector se garantice que esta prestación se haga en "condiciones laborales dignas sin precarización".
También se ha aprobado --con el 'sí' de ERC, Junts, CUP, comuns y Cs, el 'no' de Vox, y la abstención del PSC y el PP-- otro punto que pide al Govern presentar en el plazo de tres meses las acciones para garantizar el derecho al aborto en el sistema público de salud en todo el territorio, "dotándolo de recursos para practicar abortos farmacológicos y quirúrgicos".
DEBATE
La diputada de los comuns Susanna Segovia ha considerado necesario ampliar los recursos destinados a la Conselleria de Igualdad y Feminismos con un presupuesto dirigido "específicamente para políticas de transversalización del feminismo y atención a personas LGTBI" y urge a fijar un porcentaje mínimo, aunque finalmente este punto no ha salido adelante.
La diputada de Vox Mónica Lora se ha mostrado contraria a esta moción porque la Conselleria de Igualdad "no es el reflejo de lo que preocupa a los catalanes, sino un departamento para obtener rédito político", y ha acusado al Govern de no defender el derecho a ser madre.
Gemma Lienas (PSC) ha calificado la moción de excesiva y cree que parece el desarrollo del programa de gobierno del departamento de Igualdad y Feminismos, y también ha acusado a los comuns de "hacer lo mismo que la extrema derecha pero con palabras diferentes", al decir que todas las violencias son iguales y se pueden tratar a la vez, según ella.
La 'cupaire' Basha Changue ha reivindicado enfocar las políticas feministas desde una perspectiva realista, que incorpore el antirracismo, la disidencia sexual y la migración --ha dicho--, y ha acusado al PSC de estar anclado en un "feminismo blanco" que no recoge esas otras causas.
Por parte de Junts, Cristina Casol ha dicho que está de acuerdo con invertir más en políticas feministas y ha reiterado el compromiso del Govern para abordar toda forma de violencia y discriminación, pero a pesar de ello asegura que Catalunya no dispone de todos los recursos que querría: "Tenemos un expolio fiscal que sufrimos todos cada día".
Jenn Díaz (ERC) ha defendido que la Conselleria busca politizar cuestiones invisibilizadas que afectan a las mujeres, en sus palabras, y ha replicado al PSC: "Es bastante diferente negar la violencia machista, y decir que es intrafamiliar, que lo que decimos los feminismos transinclusivos y antirracistas; lo que negamos no es la violencia machista, ni queremos desdibujar la violencia machista, sino entender el origen de esta violencia es patriarcal".
Marina Bravo (Cs) ha asegurado estar de acuerdo con muchos puntos de la moción pero que no apoyan aquellos en los que se ve la intención "intervencionista de los comuns, como multiplicar de forma indiscriminada el gasto público y la intervención del Estado en materias que no le corresponde".
La diputada del PP Lorena Roldán ha apostado por publicar los planes de igualdad, destinar más recursos a la atención de la salud mental y trastornos alimentarios y apoyar a las víctimas de violencia machista, pero critica que la moción busca marcar agenda ideológica, en sus palabras, y que usa terminología que lleva al "borrado de las mujeres".