El Parlament insta por unanimidad al Govern a personarse en el caso Innova

Pleno del parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 14:52

BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha instado este jueves por unanimidad al Govern a personarse en los procesos judiciales derivados del caso Innova, con epicentro en Reus (Tarragona), siempre que la Generalitat sea parte perjudicada.

En la sesión plenaria del Parlament, mientras se debatía la moción presentada por C's al respecto de la investigación judicial en la sanidad pública, se ha introducido, antes de su votación, el matiz de que sólo se persone en caso de que se haya visto perjudicada.

No es la primera vez que el Parlament hace esta petición --ya lo hizo el 30 de abril tras ver que el sumario del caso se extendía más allá de Reus--, y ya entonces el presidente de la Generalitat hizo notar que lo haría siempre y cuando se diera esa premisa.

La diputada de C's, Carmen Pérez, ha aceptado el apunte habida cuenta de que "uno no se puede personar en una causa en la que no se ha visto perjudicado".

A través de la moción, los grupos parlamentarios en pleno solicitan también al ejecutivo catalán que dejen de abonarse "las minutas de los abogados externos a la Generalitat ni ningún gasto de defensa de los condenados en casos de corrupción", tampoco a través de empresas ni entes públicos.

Este punto se incluye después de que en 2014 el Juzgado de Instrucción 3 de Reus, abriera una causa separada para saber si la Generalitat pagó con fondos públicos la defensa judicial de ex presidente del Institut Català de la Salud (ICS) y el exdirector del conglomerado de empresas municipales de Reus, Innova, Josep Prats

Además, el arco parlamentario considera necesario el seguimiento y control de los contratos y licitaciones que lleven a cabo las empresas y entes del sector público.

Según la diputada de C's, aunque "parece innecesario" pedir que se cumpla la ley, la moción va encarada a recuperar la confianza en los ciudadanos.

La diputada de CiU, Assupció Laïlla, ha lamentado que los parlamentos de los diputados que la han precedido pongan el sistema de salud bajo sospecha por corrupción, y ha querido reivindicar "que eso no es así y que los profesionales de la salud y los ciudadanos lo saben".

Contenido patrocinado